Psicologia

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
 EVOLUCIÓN DE LA PERSONALIDAD.
Herencia y ambiente interactúan para formar la personalidad de cada sujeto. Desde los primeros años, los niños difieren ampliamente unos de otros, tanto por su herencia genética como por variables ambientales dependientes de las condiciones de su vida intrauterina y de su nacimiento. Algunos niños, por ejemplo, son más atentos o más activos que otros, y estasdiferencias pueden influir posteriormente en el comportamiento que sus padres adopten con ellos, lo que demuestra cómo las variables congénitas pueden influir en las ambientales. Entre las características de la personalidad que parecen determinadas por la herencia genética, al menos parcialmente, están la inteligencia y el temperamento, así como la predisposición a sufrir algunos tipos de trastornosmentales.

TIPOLOGÍA

-HIPOCRATES
-En primer lugar, habría que definir qué es el temperamento y, se podría decir que, es aquel comportamiento condicionado íntimamente por lo físico del hombre como herencia, su fisiología, sistema nervioso vegetativo, que permitan las expresiones reactivas o impulsivas del organismo.
-Esta teoría afirma que el cuerpo humano está compuesto de cuatrosustancias básicas, llamadas humores (líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona. De este modo, todas las enfermedades y discapacidades resultarían de un exceso o un déficit de alguno de estos cuatro humores. Estos fueron identificados como bilis negra, bilis, flema y sangre. Cuando se sufría de superávit o desequilibrio de líquidos, se decía que la personalidad y la salud se veíanafectadas.

-KRETSCHMER
"Existe una estrecha relación entre la estructura corporal de cada hombre y su psiquismo". Esta idea constituye la base de la tipología del psiquiatra alemán Ernesto Kretschmer. Por su aspecto físico, kretschmer agrupa a los seres humanos en cuatro clases siguientes:
- Los PICNICOS
- Los ATLETICOS
- Los ASTENICOS
- Los DISPLASTICOS

-CARL JUNG
Introducción: Setrata de una tipología basada en dos variantes caracterológicas: el tipo introvertido y el extravertido. El tipo introvertido se centra en su mundo interior, no tiene facilidad para establecer relaciones sociales el extravertido está centrado en el mundo exterior, tiene gran facilidad...

-SPRANGER
Se trata de una tipología caracterológica elaborada en el año 1936 por Eduard Spranger. Estepsicólogo estableció los siguientes tipos:
1. Hombre científico o teorético. Le interesa principalmente conocer la verdad. Intenta solucionar los problemas de su vida a través del pensamiento o de la razón.
2. Hombre estético. Se deja llevar por la estética, por la belleza. Le gusta disfrutar de la vida. Ama la libertad.
3. Hombre económico. Le interesa principalmente la utilidad material, laspropiedades, el lucro. Piensa en los demás sólo desde el punto de vista económico.
4. Hombre social. El centro de su vida es el servicio al prójimo. Puede ser religioso o no. Su función es la ayuda a los demás.
5. Hombre religioso. El centro de su vida es la búsqueda de Díos. Las tareas sociales se producen como consecuencia de la exigencia de su amor al prójimo consecuencia del amor a Dios. 6) Hombrepoderoso. El eje de su vida es el ejercicio del poder, la imposición de su voluntad. Los demás son considerados sus amigos o sus enemigos, no hay términos medios.


ENFOQUES MODERNOS

Tradicionalmente han sido cuatro los enfoques o modelos dominantes en la psicoterapia: psico-dinámico, experiencial (Humanista), sistémico y cognitivo - conductual.

-modelos psico-dinámicos, con su máximoexponente en el psicoanálisis, destacan la importancia del conflicto intrapsíquico de naturaleza inconsciente. El método terapéutico básico del psicoanálisis clásico se fundamenta en tres procesos fundamentales: (1) la asociación libre, (2) el análisis de los fenómenos de transferencia/contratransferencia y (3) el análisis de la resistencia. Junto a estos procesos se establecen unas reglas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS