Psicologia

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
3.9--PSICOLOGÍA DEL FUMADOR.
¿Cómo es el fumador? ¿Hay algo en común en la psique de los fumadores, algo que comparten?
¿Es eso que comparten lo que los ha conducido al tabaco?
¿O, por el contrario, eso que comparten lo han conseguido precisamente al penetrar en la esfera del tabaco?
¿O quizás en lo que comparten los fumadores hay un poco de ambas cosas, de lo que les ha llevado al tabaco yde lo que les ha transmitido el tabaco?
Estas son nuestras preguntas de partida.
En todo caso, dada la extrema generalización del hábito de fumar en la sociedad moderna, de existir esas características comunes en el origen de los fumadores deberán ser de índole más social que individual. Se habla de la existencia de una personalidad dependiente, cuando quizás deberíamos hablar de una sociedadque genera y transmite patrones de dependencia entre los individuos que la componen.
Trastorno por dependencia.
El manual de la Asociación de Psiquiatría de Norteamérica (DSM-IV), manual de diagnóstico de los trastornos mentales, ha codificado basándose en la investigación de expertos los síntomas de dependencia química comunes a 11 sustancias, bajo un epígrafe llamado “Trastornos relacionadoscon sustancias”. En este epígrafe distingue entre trastornos por consumo (dependencia y abuso) y trastornos por las sustancias (intoxicación, síndrome de abstinencia, etc.). En lo que respecta a la dependencia, el manual propone 7 criterios de diagnóstico, debiendo cumplirse tres cualesquiera de ellos durante un período de 12 meses para un diagnóstico de dependencia. Más del 80% de los fumadores loscumplen, dicho sea de paso.
Esas 11 sustancias son: Alcohol, Alucinógenos, Anfetaminas, Cafeína, Cannabis, Cocaína, Fenciclidina, Inhalantes, Nicotina, Opioides (Heroína, Morfina, etc.) y Sedantes-Hipnóticos-Ansiolíticos. Todas estas sustancias han generado y generan dependencia, ciertamente, pero son tan distintas entre sí que las dependencias que generan también lo son. El hecho de haberseformulado para todas ellas siete criterios comunes de diagnóstico sólo puede deberse a una tendencia presente en el clínico a comprender un fenómeno humano: la dependencia.
Sin embargo, otros trastornos que se relacionarían igualmente con el fenómeno de dependencia, como el “Juego Patológico” (denominación del DSM-IV que también podría llamarse “Adicción al Juego”) y las “Parafilias Sexuales”(denominación del DSM-IV que se relaciona en parte con lo que podríamos llamar Adicción al Sexo), son clasificadas en diferentes apartados sin relación entre sí, ni con las dependencias a sustancias. Lo mismo sucede con el llamado “Trastorno de la Personalidad por Dependencia”.
El fenómeno humano de la dependencia.
El ser humano parece un ser dependiente.
Desde nuestro nacimiento, los seres humanosdependemos realmente de un universo enorme de factores, de circunstancias, de personas. Hasta el momento de nuestra muerte este hecho seguirá presente. Sin embargo, hemos querido revelarnos contra este destino, luchando por nuestra independencia. Deseamos sentirnos independientes, admiramos a las personas que parecen serlo, consideramos la independencia como un bien en sí mismo. La independenciaeconómica, política, emocional, son nuestra meta.
Entre estos dos polos, dependencia e independencia, nos movemos cíclica, pendularmente, en un vaivén que nos desgarra y nos impide comprender.
En el mundo material las cosas son más fáciles, si la formación de un compuesto A depende de la presencia de dos sustancias B y C, ello no crea ningún problema, ni a A, ni a B, ni a C. Sólo en losfenómenos humanos de dependencia aparecen problemas.
Algo hay en el ser humano, que no hay en los otros reinos, que marca la diferencia. Los antiguos lo llamaron libre albedrío: si lo tuvieran, las sustancias B y C podrían elegir no acabar en A.
Con su libre albedrío, el ser humano no sólo “depende de”, también puede “influir en”: es interdependiente. El ser humano es un ser capaz de respuesta, es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS