Psicologia

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
AGUILAR HERNÁNDEZ MARÍA FERNANDA 4to. A


INFLUENCIA QUE EJERCEN LOS PADRES EN LOS HIJOS HACIA LA ELECCIÓN DE LA CARRERA UNIVERSITARIA


PLANTEAMIENTO

En este trabajo se analizará desde la perspectiva de los estudiantes de la Universidad, si los padres se constituían como un factor en la elección de su carrera.
Durante toda la vida se toman decisiones importantes, pero una de ellas,la elección de carrera, es trascendental para el futuro de los adolescentes.
En lo particular hasta este momento la localización de documentos que arrojen reportes de investigaciones tanto en libros como artículos e investigaciones efectuadas, permitirá dar un marco teórico a esta investigación.
Esta investigación se expondrá a la posición de los padres en la toma de decisiones del estudiante.Los cuales se consideran como el primer grupo de personas en la sociedad que se encarga de educar al individuo y mediante una revisión teórica y práctica, se evaluará la influencia que ejercieron los progenitores en la elección de carrera de este estudiante, por medio de prejuicios acerca de las diversas carreras profesionales. Esta influencia potencial será evaluada a través de la perspectiva delos mismos estudiantes.

Se describen tres etapas de la vocación:
1.-Etapa de crecimiento o de formación del concepto de sí mismo. De acuerdo con Donald Super, lo que se llama fase prevocacional es aquella en la que predomina la influencia de la fantasía y la importancia que se le da al comportamiento y a la opinión de los adultos.
2.-Exploración del concepto de sí mismo. Aquí se adentra eladolescente en el mundo de los adultos. Junto a la exploración de las capacidades e intereses personales, surgen también las diferentes ocupaciones profesionales las que se llevan por medio de actividades propias del hogar. En él se observa una serie de papeles que los individuos adultos ejercen y tiene así la oportunidad de identificarse o no con ellos. El ámbito escolar ofrece también muchasoportunidades para el desarrollo vocacional.
Un tercer procedimiento es que los (as) niños (as) primeramente lean sobre las distintas carreras profesionales que existan en su entorno social y posteriormente comenten con sus padres sobre las mismas

La mayoría de las investigaciones acerca de "la gente importante que influye en las decisiones ocupacionales de los estudiantes" están enfocadas a quelos padres son la gente más influyentes para la selección de carreras tanto de hombres como de mujeres. Un proyecto de New York realizado por Ott (1978, citado por Young, 1985), se enfocaba a estereotipo sexual de bachilleratos, este proyecto reveló que aquellos estudiantes inscritos en cursos tradicionales de su mismo sexo, afirmaban que sus padres y consejeros eran más importantes que sustutores para influirlos para tomar programas ocupacionales.
Un estudio hecho por Mills (1980, referido por Young, 1985), también reveló que los padres, como fuentes primarias de influencia para la selección de carreras y cursos, eran más importantes que los maestros volviéndose fuentes secundarias. Algunos estudios buscaron analizar los principios de las orientaciones ocupacionales, así como losprincipios de la conducción, el ánimo
y el posible estereotipo de la vida de hombres y mujeres. El estudio realizado por Navin y Sear (1980 mencionado por Young 1985), indicó que el desarrollo de la carrera, empieza en la infancia y continua a lo largo de la vida, iniciando por los padres como el principal factor de ese proceso de desarrollo.
Los padres son las primeras personas en la vida de un niñodesde sus primeros años de vida hasta el final de su adolescencia junto con los educadores. En esos años elementales los niños ven a sus padres como un modelo a seguir; los padres pasan una inmensa cantidad de información acerca de la vida y acerca de los papeles que juegan hombres y mujeres dentro de la sociedad, esto lo trasmiten mediante charlas, escritos y en gran parte lo hacen a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS