Psicologia

Páginas: 13 (3133 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
KLEIN - Algunas conclusiones teóricas sobre la vida emocional del bebé (1952)

En los estadios tempranos del desarrollo de la mente del niño, simultáneamente, se originan procesos de gran complejidad.
3 A 4 MESES DE VIDA- POSICIÓN ESQUIZO-PARANOIDE:
I
El bebé experimenta ansiedad proveniente de fuentes:
Internas: Instinto de muerte que produce temor al aniquilamiento, causa primaria dela ansiedad persecutoria.
Externas: Experiencia de nacimiento (patrón de toda ansiedad ulterior según Freud), que marca las primeras relaciones del bebé con el mundo. El dolor, la incomodidad de la pérdida del estado intrauterino, son sentidos como un ataque hostil, es decir, persecutorio (la lucha entre el instinto de vida y el de muerte refuerza la ansiedad provocada por el dolor delnacimiento).
Las primeras experiencias del bebé con el alimento y la madre inician la relación de objeto, un objeto que es parcial (pero entero), porque las pulsiones oral-libidinales y oral-destructivas (interacción que corresponde a la fusión de los instintos de vida y de muerte) se dirigen al pecho de la madre. En los períodos libres de hambre puede concebirse un equilibrio óptimo entre estaspulsiones, pero frente a la privación interna o externa, las pulsiones agresivas son reforzadas a causa de la emoción de voracidad, de naturaleza oral. El aumento de voracidad fortalece los sentimientos de frustración y a su vez, las pulsiones agresivas.
∴ La base constitucional de la intensidad de la voracidad depende de la fuerza de las pulsiones destructivas en su interacción con las pulsioneslibidinales. Sin embargo, mientras que en algunos casos la ansiedad persecutoria aumenta la voracidad, en otros es causa de las primeras inhibiciones de la alimentación.
Las vivencias recurrentes de gratificación y frustración son estímulo para las pulsiones libidinales y destructivas, del amor y del odio, ∴ en la gratificación el pecho es bueno y amado, y en la frustración el pecho es malo y odiado (yla madre). Esto responde a la falta de integración del yo y a los procesos de escisión dentro del yo y en relación con el objeto.
Además de las experiencias de gratificación/frustración externas, hay procesos intrapsíquicos (proyección/introyección) que también contribuyen a la doble relación con el objeto primitivo.
El bebé proyecta sus pulsiones de amor y las atribuye al pecho bueno.También proyecta sus pulsiones destructivas al exterior, y las atribuye al pecho malo.
Simultáneamente instala en el interior, por introyección, un pecho bueno y un pecho malo (núcleo del syó).
Así, la imagen del objeto, externa e internalizada, se distorsiona en la mente del niño por sus fantasías (ligadas a la proyección de sus pulsiones sobre el objeto).
El pecho bueno y el pecho malo, externose internos, serán los prototipos tanto de todos los objetos protectores/gratificadores como de todos los objetos perseguidores.
Pecho malo: El pecho odiado adquirió las cualidades oral-destructivas de las propias pulsiones del niño en los estados de frustración y odio. En sus fantasías destructivas el niño muerde, desgarra, devora el pecho y lo aniquila, por lo que siente que el pecho loatacará en la misma forma. Con el fortalecimiento de las pulsiones sádico-uretrales y sádico-anales, lo ataca con orina envenenada y heces explosivas, por lo que el temor al pecho perseguidor y retaliativo se conserva (K cree que la ansiedad que despierta es la base de la hipocondría y aún de la psicosis). Este temor a la voracidad del objeto, debido a la proyección, constituye el elemento esencial dela ansiedad persecutoria. La gratificación y el amor que el bebé siente cuando la madre le sonríe, lo acaricia, le habla, lo abraza y lo atiende, ayudan a contrarrestar la ansiedad persecutoria, los sentimientos de pérdida y persecución despertados con el nacimiento, es decir, el pecho bueno.
II
Pecho bueno: El pecho amado tiende a transformarse en el pecho “ideal”, capaz de gratificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS