psicologia

Páginas: 30 (7442 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
SÓCRATES:
Nació el 470 a.C. en Atenas. Se cree que era poco agraciado y corto de estatura. Su padre fue un cantero llamado Sofronisco, con el que Sócrates trabajó, y su madre fue Fainarate, comadrona. Sócrates se casó con Jantipa. Por su parte, Aristóteles dice que tuvo también una segunda mujer, una tal Mirto. Fue padre de tres hijos: Menexenus, Lamprocles y Sophroniscus.
Formado enliteratura, música y gimnasia. Diógenes Laercio, en sus Vidas de los filósofos, cuenta que Sócrates tuvo como maestros a Anaxágoras, Damón y Arquelao y también se dice que fue amante de este último. Familiarizado con la dialéctica y la retórica de los sofistas, en la guerra del Peloponeso contra Esparta, fue soldado de infantería en las batallas de Potidaea en el 432-430 a.C., Delio en el 424a.C., yAnfípolis en el 422a.C.
Lo primero para él, era el conocimiento personal, de uno mismo, luego vendría el conocimiento del universo exterior. El control de los impulsos, la serenidad de espíritu, el alejamiento del lujo y las pasiones eran la enseñanza que daba Sócrates, sobre todo con su ejemplo, pudiendo ser considerado el fundador de la ética.
Su enseñanza se efectuaba mediante el diálogo, con elque intentaba extraer verdades de su interlocutor y sacarlo de la ignorancia.
CONCLUSIÓN: Sócrates trataba de orientar a sus discipulos a conocerse a sí mismos por medio de preguntas que el les hacía para sacarlos de la ignorancia en que podrian estar, pensando algo de ellos que no era verdad.

BIBLIOGRAFÍA: Monografias.com-Buscabiografias.com








PLATÓN
Nacido el 427 a. C. enAtenas o Egina. Platón se llamaba en realidad Aristocles. Recibió el apelativo con el que le conocemos y que significa "espalda ancha" por su corpulencia. Durante su juventud llegó a ser bicampeón olímpico de lucha.
Pertenecía a una familia noble. Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 o 347 a.C.
Platóndivide el conocimiento en dos partes: el conocimiento sensible y el conocimiento inteligible.
CONOCIMIENTO SENSIBLE: CONJETURA; FE
El conocimiento sensible se divide a su vez en Creencia o fe (el objeto percibido por los sentidos, lo tenemos presente) y en Imaginación o conjetura (tenemos el conocimiento de algo pero no es percibido por los sentidos) que serán equivalentes al conocimiento y elpensamiento respectivamente en el conocimiento inteligible. La fe y la conjetura producen la opinión (conocimiento sensible que conlleva a la verdad) -equivalente a la inteligencia- con el objeto de llegar a la generación (el mundo material).
CONOCIMIENTO INTELECTUAL: CONOCIMIENTO; CIENCIA
El conocimiento inteligible se divide a su vez en Conocimiento o episteme (ciencia de la cual su gradomáximo es la filosofía) y Pensamiento (que hace referencia a las ciencias racionales que está basado en hipótesis, o sea que parte de un supuesto aceptado pero no demostrado con una hipótesis inicial o postulado) que serán equivalentes a la creencia y a la imaginación respectivamente en el conocimiento sensible. El conocimiento y el pensamiento conducen a la inteligencia o verdad (es el conocimientointeligible que lleva a la verdad) -equivalente a la opinión- con el objeto de llegar a la esencia o eidos (mundo de las ideas).
CONCLUSIÓN: Lo que trata de enseñarnos Platón, es que el conocimiento y el pensamiento nos dirijirán hacia la verdad, y que además el conocimernto sensible que es el que lo percibimos por medio de nuestros sentidos, también nos puede llevar a la verdad.

BIBLIOGRAFÍA:Buscabiografias.com-Rincon del vago




ARISTÓTELES
Más conocido como: Un pensador completo, filosofo griego discípulo de Platón
Nació en Estagira (Macedonia). A los dieciocho años ingresó en la Academia de Platón, donde permaneció veinte años. Aristóteles divide las ciencias en teóricas (saber acerca del ser, de sus elementos, causas y principios), prácticas (normas de conducta) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS