psicologia

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
OBSERVACION NATURALISTA
Concepto:
• Es un método de Investigación que Consiste en estudiar sistemáticamente la conducta de los animales o del hombre en su ambiente natural y no en el laboratorio.
El método de observación naturalista, como su nombre lo indica, consiste en la observación de la conducta o de patrones conductuales de los hombres y/o animales en su habitat natural. Originalmente,este método fue utilizado por estudiosos de disciplinas tales como la zoología, la antropología y la etologia (Jones et al.. 1975 y Thorpe, 1979). Sin duda, es a través de esta última que la comprensión del comportamiento humano ha experimentado un desarrollo auspicioso. La etologia estudia la CONDUCTA tal como los zoólogos lo hacen con cualquier otro rasgo de un animal. Sus planteamientosmetodológicos y sus intereses teóricos llevaron a que se abrieran lineas de investigación en diversas áreas: estudios de causación -fisiología-; del desarrollo -embriología-; del valor adaptativo -ecología- o estudios comparativos -taxonomía y anatomía comparada (Blurton-Jones, 1974). Comparte con tales disciplinas el interés por el estudio de la evolución de la forma y la conducta. En el ámbito de lainvestigación científica, un tema de discusión frecuente se refiere a las distintas formas de recoger la información, y la relación que éstas tienen con la teoría. Para Menzel (1979) tanto los problemas metodológicos y teóricos, como el naturalístico, se refieren a la pregunta sobre qué está sucediendo "ahí afuera" y qué es lo que realmente queremos observar o tomar en cuenta. A diferencia de lazoología y la etologia, donde la información se recolecta de una manera muy idiosincrásica (Matheson, 1978), la meta de la psicología ha sido estudiar a los sujetos en forma descriptiva, especialmente desde el punto de vista comparativo. Este enfoque llevó a que durante la década del 40 se le otorgara un énfasis creciente a las pruebas psicométricas, técnicas de medición estándar, entrevistas ycuestionarios. Sin embargo, a pesar de que estas técnicas cumplían con los criterios de objetividad -sus resultados estaban sometidos a una estandarización- mostraban ciertas limitaciones en términos de validez (Smith y Connolly, 1980), es decir, no siempre median lo que pretendían medir. En contraste con estas características, la etologia se destaca por el énfasis que le otorga a una fase descriptivaobservacional, preliminar a cualquier investigación científica. Un supuesto implícito de esta disciplina es que las observaciones debiesen preceder a las teorías (Blurton-Jones, 1974). Pero frente a estos supuestos han surgido algunas dudas y críticas importantes que tienen que ver con el modo con el cual se extrae la información a través del método de observación.
Ei método de observación, comocualquier otro método de medición, pone un limite a las preguntas que se puede formular un investigador. Con éste, específicamente, surge una primera interrogante sobre qué puede ser considerado como observable y qué debe ser tratado como una inferencia (Menzel, 1979). La perspectiva del observador y los aspectos que elige observar resultan ser, por lo tanto, uno de los factores determinantes eneste proceso. La pretensión de que al restringir las observaciones a términos "objetivos" se libera a la información de la orientación del psicólogo que observa, es una utopia. El inter juego de ambos planos, el teórico y el de observación directa de la realidad, están presentes en todo quehacer científico. El aporte fundamental de este método es que permite acercarse a la realidad de un mododescriptivo y por lo tanto menos inferencial. Durante los años 50 y 60, los estudios etológicos en primates tuvieron un crecimiento exponencial, probando ser muy útiles para la comprensión de la estructura social y la comunicación en especies de un alto grado de complejidad conductual. Asi mismo, en la medida en que las técnicas de observación se perfeccionaban, se comenzó a constatar con sorpresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS