Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dibujo de la Figura Humana

Como Técnica Proyectiva y Prueba de Maduración Infantil

El Dibujo de la Figura Humana (DFH) es una técnica de Evaluación Psicológica en la que se le solicita al sujeto que dibuje una persona. A partir del dibujo se pueden analizar varios aspectos del mismo (aspectos formales y de contenido), indicadores a partir de los cuales se puede inferir informaciónsobre la persona que dibuja, tanto de variables madurativas como emocionales.

Al examinar a niños y adolescentes es importante tener en cuenta que se trata de sujetos que se encuentran en un período de su vida en el que se producen cambios por lo que las inferencias que se hagan respecto a sus producciones deben tener en cuenta este punto; además, como afirma Celener, cuando un niñodibuja intervienen variables evolutivas, cognitivas y emocionales, aspectos que deben ser tenidos en cuenta.

El DFH es considerado por Koppitz como una técnica proyectiva y psicométrica en tanto evalúa cualitativamente aspectos emocionales y, cuantitativamente, aspectos evolutivos a partir de una escala de maduración.

El DFH puede ser empleado para la evaluación de niños de 5 a 12años, como una prueba proyectiva y madurativa. Para el caso de los adolescentes se emplea como prueba proyectiva, ya que se supone que a partir de los 12 años los ítems evolutivos esperados son realizados en su totalidad.

Administración

El DFH se puede administrar en forma grupal o individual. Es preferible la aplicación a un solo sujeto por vez ya que de esta manera no sólo se puedeobservar su comportamiento y realizar luego preguntas aclaratorias, si no que además facilita el raport ya que el encuadre es un factor importante a la hora de evaluar un dibujo; no es lo mismo el dibujo que un niño realiza a la madre, a un amiguito, a la maestra, que el que hace a pedido de un psicólogo. Es importante recordar que el encuadre en el que se realiza la evaluación psicológica influye enel proceso de elaboración del dibujo; no es lo mismo la tarea en un consultorio psicológico que la realizada en el hogar pedido de la madre u otro miembro de la familia.

Una vez entregada al sujeto una hoja en blanco, una goma y un lápiz N° 2, se le dice la consigna: “Querría que en esta hoja me dibujaras una persona entera. Puede ser cualquier clase de persona que quieras dibujar,siempre que sea una persona completa, y no una caricatura o una figura hecha con palotes” (Koppitz). No debe haber otros elementos como lápices de colores, para evitar que el niño los use.

No hay un tiempo estipulado para la finalización de la tarea –aunque normalmente concluyen después de alrededor de los diez minutos-, este es un indicador a tener en cuenta junto a otros elementos comocomentarios espontáneos, actitudes durante y al concluir el dibujo. Ante la consulta del niño como por ejemplo si realiza un varón o una mujer, se le debe responder de tal manera que no influya en su producción por lo que es aconsejable expresar una afirmaciones del tipo “como a vos te parezca” o “como vos prefieras”, etc.

Cuando se administra esta técnica a adolescentes Koppitz aconsejamodificar la consigna: “Dibuja a una persona completa. Puedes dibujar cualquier clase de persona que desees, pero no una figura de palo”. El dibujo de caricaturas es común a esta edad. Es frecuente que los adolescentes se muestren reticentes a dibujar o realicen gráficos rápidos como esbozos, como una manera de desocuparse de la tarea. Se puede tratar de incentivar al sujeto a dibujar si se lo notaevasivo, pero no es conveniente forzar para que lo terminen. Si trata de tapar la hoja con la mano o girar el cuerpo, es importante respetarlo.

Es conveniente realizar algunas preguntas al niño sobre su dibujo: a quién dibujó, qué edad tiene, cómo es esa persona, que nos cuente algo sobre ella –qué está haciendo o pensando, cómo se siente, con quiénes vive, si le preocupa algo, etc.-....
tracking img