Psicologia

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
DIFERENCIA ENTRE PSICÓLOGO, PSICOTERAPEUTA, PSICOANALISTA Y PSIQUIATRA
La diferencia más significativa entre un psicólogo y un psiquiatra es el enfoque (estudios y metodologías) con el que tratanel fenómeno de la salud mental y abordan la meta de la cura de la enfermedad mental. Esta diferencia tiene que ver en principio con los estudios que realiza cada uno:
Psicólogo
El psicólogo tieneestudios universitarios en psicología y atiende las dificultades psicológicas desde una compresión del comportamiento humano. Realiza el diagnóstico y el tratamiento dándole más importancia a lasdimensiones del pensamiento, las afecciones y la conducta, ayudándole al paciente a comprender, resolver sus sufrimientos innecesarios y obtener bienestar psicológico; el psicólogo no cuenta con el derechode prescribir fármacos como tratamiento.
Psiquiatra
El psiquiatra en cambio tiene una formación en medicina y una especialización en trastornos psiquiátricos, su enfoque generalmente es médico y leda más importancia a los aspectos orgánicos de los trastornos mentales. El psiquiatra utiliza principalmente la farmacología (prescripción de fármacos) para mejorar los síntomas incapacitantes de lostrastornos psicológicos, sin embargo algunos también realizan intervención con psicoterapia (esto significa que aprenden técnicas de ciertas psicoterapias, sin que sea necesario la obtención de untítulo universitario)
Usualmente, el psicólogo se encarga del tratamiento psicoterapéutico y el psiquiatra controla la medicación en caso que sea necesario. Es común que ambos profesionales trabajen dela mano en algunos casos como son la depresión mayor, el trastorno bipolar y el trastorno borderline.
Psicoterapeuta
Es importante aclarar que psicoterapeuta tiene una especialización enpsicoterapia (en un instituto privado) pero no posee necesariamente estudios universitarios. Por tal motivo el psicoterapeuta no está controlado ni protegido por la ley (como el psicólogo y el psiquiatra)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS