psicologia

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Universidad ¨FERMIN TORO¨
Vicerrectorado Académico
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela: RELACIONES INDUSTRIALES








Inteligencia Emocional





INTEGRANTE:
Ysabel Morillo
24.617.728
Materia: Psicología General

CABUDARE
INTRODUCCION
La inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto oarruinar una carrera.
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.




























INTELIGENCIAEMOCIONAL

La inteligencia emocional, poco a poco va creando mayor conciencia en la sociedad acerca de la importancia que debemos de tener sobre las emociones, y el impacto que estos causan en nuestra manera de vivir y comportarnos, convirtiéndose en una herramienta interna fundamental para vivir de una mejor manera.

PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Existen cinco principios que sonprimordiales dentro del proceso de la inteligencia emocional:

Percepción: cualquier cosa que se incorpore por cualquier de los sentidos.
Retención: corresponde a la memoria que incluye la retentiva o capacidad de almacenar información y el recuerdo, la capacidad de acceder a esta información almacenada.
Análisis: función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de lainformación.
Emisión: cualquier forma de comunicación o acto creativo incluso del pasamiento.
Control: función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas. Estos cinco principios se refuerzan entre si, por ejemplo, es más fácil recibir datos si uno está interesado y motivado, y si el proceso de recepción es compatible con las funciones cerebrales.

Existen cinco principios que sonprimordiales dentro del proceso de la inteligencia emocional:
En primer lugar, la autoconciencia. Es decir, tener la habilidad de reconocer y entender las emociones propias y el estado de ánimo, identificar el estado emocional concreto en la rutina diaria para poder analizar también, el efecto que produce en el entorno. Y es que, las emociones también interfieren en las relaciones sociales. Por ejemplo,mientras que un día en el que estás contento disfrutas mucho de los planes con tus mejores amigos, por el contrario, en un momento de enfado tiendes a distanciarte y a ver el lado negativo de los demás. Las emociones, en cierto modo, cambian la mirada del mundo que te rodea.

Por otra parte, la autorregulación implica la capacidad de controlar los impulsos y las emociones de una forma asertiva paraevitar vivir a merced de los impulsos más primarios. Por ejemplo, se trata de aprender a pensar las cosas antes de hablar, poder racionalizar la emoción para evitar que te desborde y se transforme en ansiedad… O adquirir tus propios recursos para aprender a motivarte a ti mismo.

Por tanto, la motivación es el tercer elemento de la Inteligencia Emocional. La falta de motivación se traduce enaburrimiento, cansancio, rutina entendida de una forma negativa, tristeza… En cambio, tener una razón para luchar se transforma en un motor para vivir.
El cuarto elemento de la Inteligencia Emocional es la empatía. Tener la capacidad de ponerte en el lugar del otro. Salir del filtro de tu individualidad para poder ver las cosas desde otra perspectiva. Esta cualidad es fundamental en las relacionesinterpersonales y también, en el trabajo. Favorece la comprensión mutua. Por tanto, las habilidades sociales componen el mapa del quinto ingrediente esencial que tiene como cualidad una persona inteligente a nivel emocional.
Relaciones interpersonales o habilidades sociales: Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relación con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS