Psicologia

Páginas: 67 (16576 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL

Existe en las organizaciones un contrato significante que permite, a pesar de la arbitrariedad de los significantes linguísticos, que todos tendamos a extraer de ellos los mismos significados. Entonces no se puede violar este contrato arbitrariamente.
Es este contrato significante el que impone la coherencia perceptual a los participantes.
Existencia de preceptosCódigos de reconocimiento que garantizan
el orden del mundo
Los objetos son elementos en cuya percepción no interviene el lenguaje. Estan allí cumpliendo una función.
-espacios su distribución impone las relaciones que se establecen entre quienes allí trabajan y denuncia los modelos vinculares subyacentes.
-equipamiento
-manuales
-papeleria
-uniformes
El sentido que se les atribuye a estosobjetos es un sentido que desborda el uso del objeto.
Cuando se habla de comunicación en las organizaciones se alude desde esta perspectiva que presento, a procesos de creación de sentido. En estos procesos es tan importante lo que se dice como lo que se muestra.
-La ropa y los espacios hablan de poder
-El equipamiento habla de la riqueza
-Los modelos vinculares hablan de la ideología
Esnecesario recurrir a un metalenguaje que se haga cargo de la existencia de estos objetos como portadores de significados. Este lenguaje pertenece al marco teorico de la semiótica (la ciencia gral de los signos).
Si la comunicación se refiere a los procesos de asignación de sentido la coherencia expresiva es condición para la credibilidad.
El sentido del cambio permanece en suspenso hasta que severifique la coherencia expresiva con él relacionada.
Tan importante como el contenido de aquello que se propone cambiar es la comunicación en relación con dicho cambio.
Si se cuida la comunicación, si se piensa en los destinatarios del cambio y los sistemas simbólicos que ellos valoran para otorgar credibilidad, los problemas técnicos se podrán resolver.
Una semiótica de las organizaciones esentonces el marco teórico necesario para entender cómo se impone el orden del signo. Adquiere carácter instrumental en relación con los procesos de cambio.
Semiótica y Psicología social.
Conciernen a la semiótica los procesos de significación, el modo en que eventos-palabras-comportamientos y objetos son portadores de sentido para los miembros de una comunidad.
Estos procesos de significación sonproducidos por los sujetos en una red de relaciones sociales, siendo a su vez productores de esa misma red. Esto nos sitúa en el marco dela psicología social se ocupa de las relaciones entre estructura social y configuración del
psiquismo.
La semiótica se divide a su vez en tres campos:
1-La sintaxis: Estudia las relaciones de los signos entre si
2-La semántica: Estudia los signos en relación conlos objetos.
3- La pragmática: Indaga los signos en realción con los sujetos que los usan
a) Los objetos: Para referirnos al sentido de los objetos es inevitable utilizar el lenguaje, es necesario actualizar verbalmente este significado. El lenguaje que se elige para hablar de ellos ya está determinado por la organización. Esto implica la utilización de la lingüística de las organizaciones.
b)Hay ciertas palabras que una organización utiliza con mayor frecuencia que otras. Hay ciertos términos que se inventan y es necesario poner en marcha procesos de comunicación para instituirlos. Las palabras son este sentido objetos que tienen, también ellas, un valor de uso y un sentido que las desborda.
La noción de signo en la organizaciones

Signo: Todo lo que pueda ser tomado como algo queesta en lugar de algo. Esta sustitución implica representación psiquica.
Ejemplo: Si una oficina es grande y confortable y luminosa me sugiere poder, allí hay representación psíquica de un fenómeno que se expresa a través de lo que veo.
La desnudez de las paredes de una planta fabril me habla de enajenación.
La significación puede concebirse como un proceso: es el acto que une el significante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS