Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I – GENERALIDADES

1.1. INTRODUCCIÓN
La Educación en Bolivia ha ido transformándose al pasar el tiempo, iniciándose en el Ministerio de Planeamiento y Coordinación siendo ellos los que crearon el equipo técnico de apoyo a la Reforma Educativa.
 1991-1993 Estudio de preparación ETARE .
 1994 Ley de la Reforma Educativa.
 1995-1996 Proyecto = Reforma Educativa (Arranque).
 1997Proyecto (Proceso de Cambio ).
La ley de la reforma educativa (1565) plantea dos ejes que son la participación popular y la interculturalidad siendo esta la ley vigente.
El sistema educativo a lo largo de su historia ha ido evolucionando haciendo cambios significativos para la misma, muestra clara de lo dicho es el cambiando que se dio del sistema educativo conductivista al sistema educativoconstructivista.
Anteriormente se trabajaba con el enfoque conductista el cual se concentraba en la conducta real, basando sus conclusiones en la observación de las manifestaciones del estudiante. A diferencia del constructivismo que orienta al estudiante a ser responsable de su propio aprendizaje, sin depender necesaria o exclusivamente de la intervención del profesor, el autocontrol delaprendizaje es una condición necesaria para la motivación a indagar nuevos conocimientos.
Uno de los problemas que se presenta con mayor frecuencia en la educación, sobre todo en el nivel primario es la existencia de un elevado número de estudiantes que fracasan en el área de matemáticas, por las dificultades en el manejo y resolución de las operaciones básicas de la aritmética. Se afirma que laenseñanza de las matemáticas se considera importante porque desarrolla el pensar cuantitativo, mejora la inteligencia, el juicio espontáneo, el razonamiento lógico, sin embargo en los últimos años se ve que la enseñanza de las matemáticas no es adecuada puesto que sigue siendo un aprendizaje mecánico y repetitivo por ello hay que crear nuevas formas de aprendizaje que genere en los estudiantes mayorcapacidad de análisis y razonamiento. Sin embargo para dicho aprendizaje es necesario previa organización de los pensamientos además de desarrollarse dentro del contexto de los niños impartiéndose de forma grupal para que los estudiantes logren compartir sus conocimientos.
En el campo de la docencia, las transformaciones tecnológicas podrían llegar a la necesidad y sobre todo; la posibilidad derenovar las técnicas de enseñanza y el tipo de material del profesor a usar en las clases.
Las condiciones actuales proporcionan contar con herramientas de apoyo al proceso educativo para que exista una enseñanza mas dinámica, llena de estímulos para los estudiantes, convirtiéndose el computador de esta manera en una herramienta de apoyo al desarrollo de enseñanza-aprendizaje de los niños.
1.2.ANTECEDENTES
1.2.1. ANTECEDENTES DEL TEMA
La Tesis denominada lineamientos de diseño para el desarrollo de softwares educativos en el área de matemáticas en niños de primero básico, se pretende establecer lineamientos que permitan desarrollar un software educativo el cual este basado primordialmente en la teoría constructivista y el aprendizaje colaborativo, además de tomar como base esencial laPsicología del niño para lograr de este modo un software educativo que permita captar la atención total del niño y tener como resultado una enseñanza eficaz.
La tesis contara con las siguientes áreas
Aspecto Pedagógico
Aspecto Psicológico
a) ASPECTO PEDAGÓGICO.
Partiendo de la necesidad de que los niños puedan aprender a socializar fomentando el aprendizaje colaborativo tema que se ha idotrabajando desde ya hace mucho tiempo pero que no ha sido del todo empleado, para esto tiene mucha importancia la capacitación a los profesores por ser un cambio y transición de la educación tradicional a la educación con tecnología, partiendo de la idea de que el profesor sea facilitador de la enseñanza y dista de la idea que sea el impartidor de la misma, de esta manera se podría replantear...
tracking img