Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE INTERVENCION EN LA TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA
ESCUALA DE MILAN
La familia desde la óptica sistémica se puede concebir como un sistema abierto organizacionalmente, separado del exterior por sus fronteras y estructuralmente compuesto por subsistemas demarcados por límites con diferentes grados de permeabilidad y con diversas formas de jerarquización interna entre ellos. Los miembrosdel sistema familiar organizan y regulan su interacción mediante procesos comunicativos digitales y analógicos, que definen relaciones de simetría y/o complementariedad. Dicha organización se caracteriza por las propiedades de totalidad o no sumatividad, por patrones de circularidad, y por el principio de equifinalidad. El sistema familiar mantiene su organización mediante procesos homeostáticos(por ejemplo, mientras modifica su estructura a través de una serie de fases evolutivas), y la altera mediante procesos morfogeneticos.
Por lo anterior, los diferentes modelos de intervención sistémica (estratégicos, estructural y escuela de Milán), no parte de una posible patología del paciente, sino que plantean que las características de la organización familiar en la que el individuo estáinmerso, fundamentan el motivo de la intervención. Además tienen como fin último formular hipótesis globalizada del problema de la familia, que les permita relacionar la conducta de cada miembro de la familia con la de los demás. Sus técnicas de intervención están encaminadas a introducir un cambio significativo en los mecanismos de interacción familiar, en el conjunto del sistema de familia ypor ende, en la persona designada como “paciente”.
En el presente escrito se enmarca el modelo de intervención sistémica Escuela de Milán, la cual nace en la década de 1971 a 1980 a través de los trabajos investigativo realizados por Mara Selvini, Prata, Boscolo Y Cecchin. Al finalizar esa década, el equipó se disuelve en dos: Mara Selvini y Prata permanecieron juntas algunos años más; Boscoloy Cecchin crean otro Instituto.

El modelo de intervención empleado por el grupo Milán consta de una entrevista clásica de Terapia Familiar Sistémica, la cual atraviesa las siguientes fases: Contacto telefónico previo a la entrevista, Pre-sesión, Entrevista: definición del contexto terapéutico, Entrevista: toma de datos, Entrevista: intercesión, Entrevista: intervención final, ypost-entrevista: evaluación de la respuesta del cliente.

En el contacto telefónico se recogen datos sobre todos los miembros de la familia, además de los del identificado como paciente. Luego en la pre-sesión se discute la información con la que se cuenta y el equipo terapéutico se reúnen para elabora se procede a elaborar una hipótesis que se corroborará (o no) durante la sesión propiamente dicha.Como tal no tiene la intención directa de producir cambio, sino más bien guiar el proceso de toma de información. Las relaciones entre el proceso de formulación de una hipótesis y el cambio se discutirán inmediatamente.
El procedimiento a seguir en la elaboración de hipótesis debe guiarse por el "Principio de Ockam": entre dos formas de hacer las cosas debe seguirse la más simple. Así por tanto:Primero, se elabora una hipótesis sobre el papel que juega el síntoma en la relación de pareja, lo que supone definir la naturaleza de la relación, contando con el mensaje que implica la conducta sintomática para la pareja.
Segundo, se elabora una hipótesis sobre el papel que juega el síntoma en la familia nuclear, lo que supone entender como quedan definidas las relaciones a partir del mensajede la conducta sintomático para cada uno de los miembros:
Tercero, se elabora una hipótesis sobre el papel que juega el síntoma en la familia extensa, lo que supone entender cómo se definen las relaciones entre el paciente identificado, su propia familia y las familias de origen, a partir de cómo interpretan el mensaje de su síntoma todas estas personas.

Lo que en un modelo tradicional de...
tracking img