Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Psicología

Ensayo sobre el libro: Violencia Masculina en el Hogar del autor Felipe Antonio Ramírez Hernández.
Materia: Anomia Social.
Alumna: Martinez Limon Etna Natalie.9B
Docente: Maria de los Angeles Rocha.

Tijuana B.C. 14-Julio-10.

Introduccion
Este libro es una gran herramienta para los psicólogos y la sociedad , porque nos ayuda a entender lo que significaviolencia y como prevenirla , nos da un panorama de los diferentes tipos de violencia , que se puede dar en diferentes clases sociales , siendo la que mas predomina la violencia física , un dato interesante es que también existe violencia psicológica y muchas mujeres no nos percatamos que somos victimas de la misma , dañando nuestro inconsciente y perjudicando cada área de nuestras vidas , debido auna programación negativa sobre nuestra persona , es decir cualquier tipo de violencia dañara el auto concepto de cualquier mujer , haciéndola menos productiva y por ende disminuyendo su calidad de vida.
Considero que es necesario un programa preventivo sobre esta situación que a minutos perjudica a mas mujeres , a su vez dañando a sus hijos o familiares y siguiendo un patrón de violencia en casa, lo que genera una anomia social porque esa violencia se desbordara en actos patológicos que impidan el avance de el estado, para un bien común.
Como dice Felipe Ramírez en este libro: La violencia es una cadena de violencias articuladas.
Este libro busca romper con esa cadena atraves de la información de los casos que nos relata y sobre todo de la voluntad de quien lo lee de querer hacer ladiferencia en la sociedad.



Desarrollo
El feminismo ha demostrado científicamente que las sociedades patriarcales han recurrido a la violencia como mecanismo de expropiación a las mujeres: expropiación de sus cuerpos, su sexualidad, sus hijos, sus hijas, sus trabajos, sus bienes y recursos, así como de sus obras y productos.
La violencia masculina ha creado la muerte: homicidio,feminicidio, genocidio, etnocidio y devastación de la naturaleza y patrimonio cultural.
Se tiene que hacer una redefinición de las identidades masculinas sin violencia.
Con esto no quiere decir que sea feminista y que piense que las mujeres debemos gobernar la vida de los hombres , no se trata de eso , de una lucha de haber quien puede mas , se trata de trabajar a la par , de apoyarse mutuamente , romperesquemas impuestos por una sociedad machista y por mujeres que lo fomentan algunas por no querer ser autosuficientes , que flojera tener un trabajo , otras por costumbre o miedos.
Si México esta regido por el machismo es por hombres y mujeres. Por lo tanto es necesario que en casa se vaya rompiendo con esos esquemas, iniciando con la educación de nuestros hijos varones y claro de las niñas,enseñarlas a valerse por si mismas así como sus derechos.
Se tiene que hacer una redifinicion de las identidades masculinas sin violencia.
Desde luego , la ideología política de la culpa cubre cualquier vacio: los hombres se violentan por culpa de las mujeres, es evidente que en cada hecho de violencia la voluntad intervino y la persona decidió ser violenta, tiene una responsabilidad y debe asumirla.Se tiene que hacer una redefinición de las identidades masculinas sin violencia.
Desde luego, la ideología política de la culpa cubre cualquier vacio: los hombres se violentan por culpa de las mujeres, es evidente que en cada hecho de violencia la voluntad intervino y la persona decidió ser violenta, tiene una responsabilidad y debe asumirla.
Lo que se quiere decir es que nadie tiene la culpade que alguien decida reaccionar con golpes o de forma agresiva, cada quien enfrenta las situaciones como puede, en base a sus vivencias y a su temperamento, se sabe que el ser humano es agresivo por naturaleza por la cuestión de poder en el mundo y supervivencia. Pero ahí niveles , asi que es mejor , aprender a pedir ayuda para sacar la ira , es decir , puede ser desde comprarte un libro en...
tracking img