Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hoy se sabe sin duda que los primeros años son de vital importancia para la vida futura, porque en ellos se construyen los fundamentos de la identidad, una base afectiva segura o no, sabemos también que el nacimiento de un hijo es un momento crítico en la vida de los hombres y las mujeres convertidas en padres y en madres, se descubren posibilidades y limitaciones que hasta elmomento desconocían de mismos. Los primeros años de vida de un niño son los esenciales para darse cuenta en realidad con qué carácter se va a desarrollar el infante. En el proceso de este trabajo, nos daremos cuenta de esos parámetros que funge en la primera infancia.

DEFINICION DE INFANCIA

Desde una perspectiva antropológica, la infancia es un producto del desarrollo histórico humano, y unresultado relativamente reciente en la historia de la humanidad. En los primeros tiempos no existía la infancia como concepto o definición de una etapa de vida, y tan pronto el niño podía caminar y valerse por sí mismo, era de inmediato incorporado a la lucha por la supervivencia, a la recolección casual del sustento que mantenía la existencia de los componentes del grupo humano.

Dentro de lapropia niñez, y como consecuencia del progreso de la humanidad, van a darse etapas diferenciadas entre sí, a cada una de las cuales corresponde un lugar y función en el curso del desarrollo Biofísico psicológico y social principalmente, a su vez actividades, normas, valores y particularidades propias del desarrollo psíquico y de la condición y sentido puramente humano como el amor o la nobleza queparten de una emoción y en otros casos de la espiritualidad humana

DESARROLLO SOCIAL DE LA PERSONALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA
En esta etapa de la vida los niños empiezan a enfrentarse con varios aspectos importantes: iniciativa, identificación e identidad de género, afecto, altruismo, agresión, temor y diversión. El aspecto central de la primera infancia es el proceso de desarrollo progresivode la identidad personal.
A medida que los niños salen de la etapa de los primeros pasos y entran en la primera infancia, enfrentan dos presiones: pueden realizar cada vez más cosas nuevas y desean realizarlas. Al mismo tiempo, aprenden que actividades que desean realizar (hablar, cantar) requieren de aprobación social (que sea el momento y el lugar adecuados para hacerlo), en tanto que otras(tomar de la mano a su hermano) no la necesitan. Este conflicto marca la división de la personalidad en dos partes; una que permanece infantil, llena de ansias de realizar cosas nuevas y aprender, y otra que empieza a ser adulta, la cual examina constantemente la conveniencia de las acciones. Los niños que logran manejar adecuadamente esta oposición desarrollan la virtud del propósito, que no esotra cosa que tener decisión para establecer y perseguir metas sin temor a sentirse culpable o a ser castigado.
Algunos teóricos afirman que los niños que no sobrepasan adecuadamente esta etapa tienen probabilidades de convertirse en adultos con enfermedades psicosomáticas, inhibidos, demasiado preocupados por sus impulsos y poco tolerantes con otras personas y consigo mismos.
Como padre puedesayudarles a tus hijos a desarrollar saludablemente su iniciativa dándoles:
• Libertad para realizar actividades por sí mismos, mientras los guías con firmeza y estableces límites seguros.
• Libertad para elegir su ropa, su peinado, sus colores favoritos.
• Alentándolos en sus intenciones de descubrir nuevas cosas y fortaleciendo su curiosidad.
• Fortaleciendo a través del juego suseguridad y auto-confianza.
• Corrigiéndolo con amor y paciencia y explicándole el porque no debe actuar de determinada forma.
• Ayudándolo a diferenciar los contextos adecuados para cada actuación.
Nota: Los hábitos y la educación que des a tus hijos en sus primeros años y la disciplina que apliques en la adolescencia serán la base para todo su futuro ya que marcarán su carácter y...
tracking img