Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Juventud y Sociedad

Nombre: Eduardo Pérez

Curso: Pasantía V

Fecha: 05 de Junio de 2010

La etapa transitoria que nos lleva de la niñez a la etapa adulta, es un proceso de construcción de una identidad, siendo una período de definiciones a nivel afectivo, sexual, social, intelectual. Esta fase llamada como"Moratoria", queriendo decir aquí como el joven que es considerado como una persona en preparación, en espera para asumir roles de adulto, siendo este un ideal de hombre preparado para enfrentar el mundo.

Pero que sucede con la juventud que piensa que su rol no es solo el de prepararse para una exigencia social adulta, que cree que mas haya de ser una etapa de tránsito, siente que puede aportar aconstruir una sociedad mediante su experiencia, empuje, y de considerarse participe del crecimiento de su entorno, siendo protagonistas y constructores de su realidad, donde muchos de ellos participan en distintas organizaciones juveniles sean estas parroquiales, culturales, comunales, políticas ,etc., en búsqueda de ser un aporte y sentirse participe del desarrollo comunal o institucional al quepertenecen. No solo pretendo ver que es lo que la sociedad hace por ellos, mas bien es cuestionar si realmente se sienten escuchados e identificados con lo que se les ofrece.

El joven promedio o común, debe cumplir con ciertas expectativas impuestas por la sociedad, donde deben adquirir los mecanismos para desenvolverse en la vida adulta y ser un bien lucrativo para esta, háblese de educaciónbásica, media, y alguna institución de educación superior. Pero que sucede con los jóvenes que escapan a esta regla, no hablo solo por revelarse contra la regla impuesta por sentir que hay falta de oportunidades, mas bien con aquellos que por falta de educación o limitantes económicas tienen que asumir roles "adultos" a temprana edad?. La sociedad simplemente apunta y margina a quien no sigue el modusoperandi esperado para quien esta inserto en ella.
 
Siendo el caso de la juventud popular, que en su mayoría se ve limitado en el aspecto monetario, no hay expectativas de aspirar a una educación superior, si no es, en muchos casos, mediante el trabajo a temprana edad. La búsqueda de aprobación entonces pasa a ser un factor preponderante en las decisiones que tome el sujeto, pero si este notiene un grupo de apoyo familiar que lo respalde adecuadamente, ni redes de apoyo social en las que este inmerso, su única validación es por medio de sus "pares", háblese de jóvenes dentro de su circulo social que en muchos casos no mantienen las mismas aspiraciones de desarrollo, y este sentir común lo lleve a formarse una idea errónea de crecimiento personal, donde la drogadicción, la delincuencia,trabajo esporádicos y poco remunerados, sean la forma en que se desenvuelva y se inserte dentro de la sociedad.

Esto muchas veces, conlleva a no considerar la realidad en la que se desarrolla el joven, ya que los ritos sociales donde se establece que el este debe estudiar ,instruirse y prepararse para una vida adulta, es decir hay una vía a seguir, son lo que socialmente se espera. Peroaquellos que ingresan al trabajo o conforman una familia a temprana edad, rompen ese esquema, son criticados, lo que acarrea un resentimiento por su parte que impide que se sientan amparados por el estado o que logren tener la herramientas necesarias para desarrollarse, me refiero al sentimiento de aislamiento, marginación o cuestionamiento por parte de un sector conservador de la sociedad, que no sepregunta las causas ni la realidad del sujeto. La sociedad, en este sentido, tiene una gran deuda con su juventud, ya que si bien considera que el desarrollo juvenil es gran tema en sus propuestas, aun no logra focalizar sus estrategias a la realidad en la que se desenvuelve el joven, de si realmente esta siendo instruido en las alternativas que el estado entrega para su formación, y si estas...
tracking img