Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (5000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


I.Introducción
II.Ramas de la Psicología
III.Historia
III.1.Evolución Histórica
III.2.Escuelas.
Clásica o humanista.
Estructuralista
Conductismo
Neo- Conductismo
Gestal
Psicoanálisis

IV.Campo de la Psicología
Psicología Básica
Psicología Aplicada
V.Representantes
VI.Conclusiones
VII.Bibliografía

I.Introducción

Existen muchas ciencias que estudian los diversosaspectos de la vida del hombre, entre ellas esta la psicología que es la ciencia que estudia la vida psíquica, las funciones psicológicas como la memoria, el pensamiento, emociones, instintos, sueños, lenguaje e inteligencia, percepción. También se encarga del estudio del crecimiento y desarrollo del hombre, de la conducta que este tiene ante las diversas situaciones, la motivación que este posee, lacultura, etc.
Esta ciencia nació en épocas remotas, en las que se sentía curiosidad por el conocimiento de la mente y la conducta humana. En el punto de partida encontramos a Sócrates, pero en una época en la que el estudio se limitaba solo a la observación de los astros más que de la conducta humana misma.
Sócrates aleccionado por el oráculo de Delfos “conócete a ti mismo”, se orienta a la vidainterior del hombre.
Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. A pesar de esta división las diversas áreas están relacionadas entre si y con frecuencia se complementan unas a otras. Por ejemplo es el caso de la psicología que estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio paraestudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.

II.Ramas de la Psicología

La psicología se divide en varias vertientes, cada una de ellas estudia el funcionamiento de la mente en diversas áreas de comportamiento.
La psicología puede ser dividida en dos grandes ramas: psicología básica y psicología aplicada.

Psicología Básica:
Estudia los procesos mentales básicos y se sirve de un métodocientífico, sobre todo en contextos universitarios o fundaciones.
Dentro de ella podemos destacar:

Psicología General: conocimiento y naturaleza de los procesos mentales, se encarga del estudio del conocimiento operante, el conocimiento clásico, la memoria, etc.
Psicología experimental: se desarrolla en laboratorio. Elimina todo lo que no le interesa y se queda solo con lo que le sirve.Psicología Evolutiva: estudia el cambio de comportamiento que se va dando según la edad del sujeto.
Psicología social: estudia las características del grupo, como se comporta. Estudia las distintas etapas por las que atraviesa un grupo, como esta cohesionado, también se encarga del estudio del enamoramiento, la violencia colectiva, y otros temas relacionados grupos de personas.
Psicología de lapersonalidad: se encarga del estudio de las características que definen a un persona.
Psicología del aprendizaje: está relacionada con el establecimiento de leyes generales para un buen aprendizaje.

Psicología Aplicada
Consiste en la aplicación práctica de la psicología en los distintos ámbitos. Dentro de ella se pueden destacar:

Psicología educativa: relacionada con los procesos deaprendizaje, rendimiento en el aula, interacciones dentro de esta, orientación. Con frecuencia se recurre a tests, pruebas, psicodramas, etc. En la actualidad la mayoría de los centros educativos cuentan con un psicopedagogo en su plantilla.
Psicología clínica: atiende la casuística concreta en la que se diagnostican y tratan problemas y trastornos de conducta.
Psicología industrial: suelen ocuparse delgabinete de recursos humanos (RRHH) de grandes empresas. Se encargan de la selección y formación de personal así como de analizar los factores humanos que influyen en un mayor o menor rendimiento en la empresa. Buscan también mejorar las relaciones humanas dentro del ámbito laboral.
Psicología deportiva: estudia el comportamiento de la persona en lo que es el ámbito deportivo.

III.Historia...
tracking img