Psicologia1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEAN PIAGET (1896-1980)
CONTRUCTIVISMO GENETICO O PSICOLOGIA GENETICO-COGNITIVA: El Aprendizaje como una construcción individual





Con la intención de trazar un breve esbozo biográfico, Jean Piaget nace el 9 de agosto de 1996 en Neuchatel, Suiza (de habla francesa). Su padre era experto en literatura medieval y en la historia de Neuchatel, hombre escrupuloso y crítico quetransmite al joven Piaget el valor del trabajo sistemático. Su madre, protestante y de carácter algo difícil, no copera para un clima familiar sereno. Esto hace que Piaget pronto se refugie en el estudio y desde su infancia se interesa por realizar investigaciones sobre mecánica, los pájaros, los fósiles y actúa como ayudante del Museo de Historia Natural y pública ( 11 años). Esta experiencia lo iniciaen la formación biológica y luego científica, con dotes de observador. En la adolescencia, entre los 15 y 20 años, su interés recae en la filosofía. Comienza a conocer a Bergson, Kant, Comte, Durkheim o William James. Se interesa por el problema del conocimiento, pero contrariamente a la mayoría de los filósofos, pero desde una mirada científica.
En 1918 escribe una novela filosófica “lamisión de la idea”, en donde expone su “sistema” en que aparecen algunas de sus ideas centrales que se afinarán en obras posteriores: la acción compoerta en sí misma una lógica y la existencia de organizaciónes en todos los ámbitos de la vida. Luego realiza sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias de Neuchatel. Primero se interesa por cuestiones de la zoología, la embriología, lageología, la física y las matemáticas, pero tiene la convicción de que es la psicología la que mejor puede ofrecerle una base empírica para las cuestiones filosóficas. Se traslada al laboratorio de psicología de Zurich para formarse en los avances psicológicos del momento. Entra en contacto con el psicoanálisis ( Adler, Jung, Freud) y durante años sigue cursos de psicopatología en La Sorbona (París)yse inicia a la entrevista de enfermos psiquiátricos con el método clínico. En 1921 se traslada a Ginebra, ciudad de adopción en la que desarrollará la mayor parte de su trabajo científico. El proyecto de Piaget es abordar durante 4 o 5 años el pensamiento infantil para indagar sobre las bases psicológicas que permitan luego realizar una epistemología con base científica. Entre 1921 y 1925, realizauna serie de investigaciones empleando el método clínico con el fin de estudiar el papel de algunos factores ( medio social, lenguaje, equilibrio, etc.) en el desarrollo de la inteligencia. Publica en 1924 “Lenguaje y pensamiento en el niño”, en 1926 “la representación en el niño”, en 1927 “ la causalidad física en el niño”. Con esta producción Piaget descubre las limitaciones del método clínico,dado que se basa en el lenguaje y pensamiento.
Luego cuando es padre de su primer hija (1925) comienza a desarrollar una serie de observaciones y experiencias sobre las etapas de la inteligencia, con lo que amplia los conceptos del desarrollo cognitivo. En 1936 escribe “ El nacimiento de la inteligencia”, en 1937 “la construcción de la realidad” y en 1946 “ la formación del símbolo”. En1929 Piaget es nombrado como profesor de la universidad de Ginebra ( con Claparede y P. Bovet) cuando se dedica a pleno a la Psicología Genética. Es evidente que su formación biológica es decisiva en la constitución de la epistemología y la psicología genética, porque integra la naturaleza biológica, constructiva e interactiva del conocimiento. Con él colaboran Szeminska, Inhelder, quienes seinteresan por las categorías fundamentales del pensamiento ( número, cantidades físicas, tiempo, velocidad, espacio, geometría, etc.). Estos estudios permiten que en el año 1947 publique una mayor síntesis de sus ideas en el libro “Psicología de la inteligencia” y en 1950 “Introducción a la epistemología científica”. Piaget visitó varias veces Buenos Aires (UBA) y fallece en el año 1980.
El...
tracking img