Psicologiaa vallejoo

Páginas: 25 (6236 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA DE LA CONDUCTA

El conductismo fue la perspectiva dominante durante la 1ª mitad del S. XX. El creador de esta corriente fue Watson.

Este autor considera la sicología como una ciencia natural cuyo objeto es descubrir, predecir y controlar la conducta. La conducta de los organismos es divisible en elementos más simples: estímulos y respuestas. Utilizando el métodoexperimental, el psicólogo tiene que estudiar la conducta animal y humana.

El conductismo fue desarrollado por los investigadores del aprendizaje Pavlov y Skinner. Pavlov estudio la conducta atendiendo a los acontecimientos pasados mientras que Skinner describió la conducta operante que esta en función de las consecuencias del comportamiento.

En la actualidad el conductismo desarrolla un papelimportante en la modificación de la conducta.

LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

Aparece a mediados de los años 50. Sus autores más representativos son Maslow y Rogers.

El hombre es autónomo y responsable de sus acciones.

La sicología debe estudiar al individuo de forma global.

La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal.

LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

A partir de la década delos 50, algunos psicólogos abandonaron el modelo conductista.

Los psicólogos cognitivos subrayan que entre los estímulos y respuestas intervienen procesos mentales capaces de transformar la información proporcionada por aquellos.

sicología del aprendizaje.

TEMA 1. EL SER HUMANO COMO PRODUCTO DE LA EVOLUCION.

IDEAS EVOLUTIVAS ANTERIORES A DARWIN

Platón y Aristóteles coincidieron en laidea de la inmutabilidad de las especies. Lamark tras observar las variaciones graduales que se pueden encontrar entre las distintas especies, publica en 1809 su obra filosofía zoológica en la que ofrece la primera explicación de cómo se produce la evolución.

Las múltiples especies animales y vegetales presentes en la actualidad proceden de organismos más sencillos que han sufridomodificaciones graduales acumuladas en generaciones sucesivas.

Los mecanismos evolutivos que expone, basados en el uso y desuso del órgano y en la herencia de los caracteres adquiridos no se corresponden con la realidad y han sido rebatidos radicalmente por los descubrimientos genéticos del S. XX.

TEMA 2. PROCESO DE HOMINIZACION. CONDUCTA ANIMAL Y HUMANA.

TEORIA DE LA SELECCIÓN NATURAL DE DARWINSegún Darwin (1809-1882) los organismos que viven en la actualidad se habrían originado por los cambios producidos en la descendencia a partir de algunas especies ancestrales comunes, coincidiendo con los lamarkistas. Para Darwin, la lucha por la existencia provoca que los individuos más débiles o menos aptos, sean eliminados. De esta manera se produce la selección natural, que da lugar a laevolución de las especies.

Las nuevas teorías Darwinistas incluyen descubrimientos recientes como las mutaciones.

LA ESCUELA CONDUCTISTA O BEHAVORISTA

Los experimentos de Pavlov, demuestran la posibilidad de la adquisición de los reflejos condicionados por aprendizaje, después de este autor se desarrollan las ideas conductistas que cuestionan la herencia psicológica y los comportamientos innatos,considerando que los seres vivos llegan al mundo sin comportamientos predefinidos y que su conducta se desarrolla a partir del entorno.

La palabra conductismo fue empleada por 1ª vez por Watson, que utilizo técnicas y principios de la sicología animal y los aplico a los seres humanos.

El merito de Watson fue proponer una sicología totalmente objetiva, basándose en el comportamiento.Skinner es conocido por la utilización de la caja que lleva su mismo nombre en la ejecución de sus experimentos. En ella las ratas reciben una recompensa cuando espontáneamente accionan una palanca. Es un método muy eficaz para el aprendizaje. Conocido como condicionamiento operante.

Skinner argumenta la necesidad de conformar al hombre para su supervivencia. Para ello propone la técnica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologiaa
  • Psicologiaa
  • Psicologiaa
  • psicologiaa
  • Psicologiaa
  • Psicologiaa
  • Psicologiaa
  • cronologia de la psicologiaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS