Scologia del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo de Contenido Nº 13

Objetivos:
• Comprender que es la función simbólica y que elementos comprende.
• Saber la importancia de la aparición del lenguaje y la marcha como complementos del desarrollo de la función representativa.

Unidad 4: Primeras etapas del Desarrollo

Aparición de la Función Simbólica

Los procesos simbólicos representan una dimensión del comportamiento humanoque lo distingue de otros seres vivos.
El ser humano hereda un modo de funcionamiento, una forma de interacción con la realidad que le permite obtener conocimiento y utilizarlo para su adaptación, de una manera autodirigida, en comunicación con el medio. De lo anterior se desprende que dependiendo de los mecanismos que se tienen para orientarse, concienciar e interactuar con el mundo, será elgrado de libertad y adaptación de éste. De allí la importancia de estudiar los procesos simbólicos como una característica exclusiva del ser humano que hace irreductible su comportamiento a lo orgánico animal.
La función simbólica es una capacidad inherente al ser humano, por lo tanto, implica una secuencia invariante. Es un proceso cognoscitivo que permite organizar y estructurar el comportamientopara que sea efectivo en sus fines (adaptación y supervivencia).
Es la capacidad del ser humano para trabajar mentalmente y crear sustitutos de la realidad (imágenes, símbolos y conceptos), en forma independiente de la conducta y situación actual. La función simbólica permite representarse las relaciones de significado entre la situación actual (significante) y las experiencias anteriores delsujeto (significado), por lo tanto, implica la diferenciación consciente entre significado y significante.
Procesos Psicológicos involucrados
La actividad representativa implica procesos cognoscitivos como la percepción, la memoria, la fantasía y el pensamiento. La mente desarrolla símbolos para poder manejar internamente la experiencia vivida, de esta manera la representación implica laexperiencia y en este sentido a la memoria. También implica un proceso o actividad que permite construir experiencias posibles.
La percepción es una condición indispensable para la aparición de las representaciones, sin la percepción las representaciones no serían posibles. Las representaciones en su origen no son otra cosa que la imagen de las percepciones sensibles. La percepción es el procesopsicológico por medio del cual concienciamos el mundo. Es actual, opera en el momento de la interacción sujeto ambiente.
La memoria, las representaciones pueden ser de la memoria, en el sentido de que con esta capacidad actualizamos lo ya percibido, evocamos contenidos de la experiencia anterior, del pasado.
Fantasía, también las representaciones pueden ser de la fantasía ya que con ésta actualizamoslo que todavía no ha sido, pudiendo ir más allá de lo percibido hasta ahora. No solo trae a nuestra vida lo real, todavía no percibido por nosotros sino que también el futuro, lo que aun no se ha realizado o que quizás nunca encuentre su realización.
Pensamiento, combinatoria mental de sustitutos de la realidad orientada a la resolución de problemas adaptativos. Su finalidad esencial esestablecer relaciones y conexiones significativas entre los contenidos de la realidad y planear el futuro.
Los procesos simbólicos representan una dimensión del comportamiento humano que los distingue de otros seres vivos. Gracias a la capacidad de simbolizar, el ser humano puede trascender lo inmediatamente percibido, dándole al mundo una mayor amplitud espacio temporal, que no es posible alcanzar através de una percepción. La representación nos permite abrir el horizonte del mundo proporcionando así mayor libertad para actuar en él.
Conceptos de Símbolo, Signo e imagen

Símbolo
Sustituto mental de la realidad o representación interna de ella, que tiene la cualidad de ser íntimo, personal y de gran carga afectiva, por lo que es incomunicable e instranferible.
Signo
Significante que es...
tracking img