Psicologiaevolutiva. Adolescencia

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
1. *La adolescencia y sus crisis.
Las crisis del adolescente deben ser situadas en la subjetividad, a partir de una circulación que excede lo propiamente individual y corporal.
El modo en que un adolescente vive, la estructura familiar y social en la que habita, son efectos que se harán sentir. Pero no son los mismos para todos, cada uno desde su singularidad, podrá hacer algo o no con aquelloque lo determino y lo habita psíquicamente.
No podemos manejarnos con generalidades o universales. Cada situación, cada sujeto es diferente y el psicoanálisis precisamente acoge bien esta apuesta del uno por una, esta apuesta a la singularidad. No hay un concepto universal de adolescencia, nuestro concepto es una construcción teórica moderna. No hay un ente llamado “adolescencia”, sino unhecho construido, que varía según las épocas y culturas.
Los psicoanalistas no definimos a la adolescencia por el tiempo cronológico, sino por el tiempo en la vida de un sujeto marcado por conmociones psíquicas y corporales.
Desde la experiencia psicoanalítica queda asociado el concepto de adolescencia con cambios dramáticos estructurales que se juegan en el cuerpo y más allá del cuerpo en lafamilia y el entorno.
El rasgo principal de la pubertad no son las hormonas y los caracteres sexuales, sino las marcas que se inscriben en cada sujeto desde los primeros tiempos y la necesidad que aún tienen los jóvenes incipientes de que los adultos los escuchen y orienten sin avasallar. Hacer esto último implica suponer que porque las hormonas están ahí en pleno movimiento, está justificada laaptitud para lo sexual y la reproducción. Las consecuencias son los embarazos adolescentes y los padres que nunca terminan de aceptar la responsabilidad por sus hijos, entre otras. No somos solo cuerpo, ni solo hormonas.
El deseo sexual se pone en marcha, pero no porque las hormonas lo dirijan, sino porque en los encuentros con uno mismo y con los demás aparecen nuevas inquietudes, deseos,expectativas y sueños.
Si las turgencias adolescentes modifican la vida familiar y el adolescente no puede con esto sino corriendo riesgos extremos, amerita que el analista intervenga también con los padres o adultos a cargo, invitando a que se despliegue, la chance de amortiguar excesos, excedentes que retienen peligrosamente la posibilidad de iniciación en los caminos nuevos y más allá del circuitofamiliar necesarios para la vida del adolescente.
La experiencia nos enseña que las situaciones peligrosas para los adolescentes pueden ponerlos en riesgo si no son escuchadas a tiempo. Al atender sus quejas, demandas o conflictos recibimos mensajes que a veces ni el mismo adolescente comprende, pero transmite.
El trabajo de análisis permitirá, si todo va bien, no solo el desprendimiento de lascadenas mortificantes que habitan en el sujeto, sino también la posibilidad de descifrar un saber desconocido para el que atañe a un periodo de su vida, en este caso, la adolescencia con sus cambios específicos respecto al deseo y al despertar sexual y a su interpretación de estos cambios.
Desde ahí será posible un recorrido que oriente hacia la cuestión del sujeto y su problemática. Laadolescencia es el tiempo lógico en el que el cuerpo es uno de los hilos que se tensan entre significantes y goces. Lo cronológico se lee como marcas en el cuerpo y sus efectos en la subjetividad del sujeto.
*Adolescentes en riesgo.
Los hechos que llaman nuestra atención a diario con frecuencia nos enfrentan al marcado descuido y desamparo real al que los jóvenes de nuestra época se encuentranexpuestos. Suelen ser protagonistas de escenas cuyo calibre son reveladores del riesgo al que se exponen o bien del riesgo al que son expuestos.
¿Qué hace que el adolescente esté en riesgo?
La adolescencia implica una concreta materialidad que estalla en necesidades cuyo cumplimiento adquiere una riesgosa perentoriedad. Al rastrear la naturaleza de dicha perentoriedad, observamos que la misma se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PsicologíaEvolutiva
  • PsicologiaEvolutiva
  • Adolescencia y adolescentes.
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS