Psicologiamoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
Conocer los diferentes conceptos que engloban la biología y la moral, con el fin de comprender la capacidad uqe tiene el ser humano para decidir libremente.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Comprender que es la biología y la moral, de qué se ocupan y en qué principios se apoyan.
Interiorizar la BIOETICA que rige el quehacer del psicólogo en Colombia y llevarlo a la prácticacotidiana.
JUSTIFICACION


La encontramos frecuentemente en los medios de comunicación; pero la vemos especialmente en el ámbito de la salud tanto física como mental. Sin embargo, no siempre todos tienen claro qué es la Bioética, y no todos están conformes tampoco con su influjo concretamente en el campo de la psicología.
Es importante reflexionar sobre el sentido de la Bioética ysu papel en la configuración de una teoría de ética psicológica, pero sobretodo en la práctica psicológica guiada por una correcta vivencia ética.
Plantea la necesidad de establecer un puente entre la ciencia y las humanidades especialmente la ética, para evitar que la primera lleve a la humanidad al desastre.
Por ello mismo, conviene recordar que Bioética, deontología, y ética psicológica,no son exactamente la misma cosa. Que no todo se reduce a la Bioética, y que conviene por lo tanto además de hacer Bioética seguir cultivando y enriqueciendo la calidad humana.
Sin embargo es importante la introyección de la Bioética, ya que es el estudio interdisciplinario de los problemas éticos que surgen en la aplicación de la ciencia y la técnica en los ámbitos de la salud y de losdistintos aspectos referidos no solo a lo puramente científico, sino también a lo netamente humano.
CONCLUSION
Podemos concluir que esta minuciosa revisión de los conceptos básicos y las generalidades de la bioética, permite que los estudiantes de psicología logremos comprender la importancia de la aplicación de los principios bioéticos en el trabajo conjunto que se realiza entre un paciente y elpersonal de la psicología que lo atiende (nosotros a futuro). Esto a la vez nos permite lograr conocer que existe toda una serie de realidades que van más allá de la patología que un paciente presenta, porque éste además de ser paciente primero es persona.
INTRODUCCION
La biología y la moral son de vital importancia a la hora de emplear la práctica de cualquier ocupación, pues esta es quiennos indica la forma correcta de proceder, por lo cual se debe tener en cuenta en la praxis, no solo en nuestra vida profesional y laboral, sino también en nuestra vida cotidiana como seres humanos inteligentes y libres.
Como consecuencia de lo anterior, y en orden a la concreción de esta estructura profunda innata, hay características fundamentales en todos los sistemas morales, entre las cualesla propia noción de valor moral y el inalcanzable e indefinible concepto de bueno_ _son las más básicas. Con todo, una cuestión ineludible es que la especie humana es la única capaz de crear y transmitir cultura (prescindiendo de casos puntuales en que puede afirmarse un comportamiento cultural en otros animales),¿Qué papel juega, entonces, la cultura en la erección y/o modificación de las normaséticas?, ¿Acaso puede ocurrir, como afirman algunos, que la cultura incluye a la moral. O sea, que ésta no es sino una de las manifestaciones de aquélla?. Afirmar la existencia de una estructura moral innata y específica no equivale a afirmar, ni de lejos, que nazcamos con algo así como una moral definida, aunque incoada. De la misma manera que afirmar una estructura inteligente no implica que setenga más o menos inteligencia; también de que se postule una estructura ética específica no se infiere el código moral que en concreto tenga una persona.
En otras palabras, la moralidad concreta de un individuo no es sino la introyección de los valores morales vigentes, introyección realizada a través de mecanismos psicosociológicos
Según se nzire-, afirma la libertad del hombre, en la...
tracking img