PSICOLOGÌA

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO – 12-04

Es muy difícil definir que es una disciplina, especialmente aquellas de las denominadas sociales y humanas porque vamos a ver que los objetos de estudio son muy variados y muy amplios.
Primera filmina: desglosando un poco etimológicamente Psi significa actividad mental o alma. Y LOGIA, estudio. PSICOLOGIA: estudio del alma o de la actividad mental.ANTECEDENTES: surge de la filosofía, vamos a situarnos a fines del siglo 19 para pensar el comienzo. Si bien es una ciencia joven los temas que ocupa, son tan antiguos como el pensamiento humano. La psicología en realidad no viene ,o no trae a luz temas que no hayan sido pensado antes, lo que pasa es que empieza a conformar un cuerpo teórico, empieza a pensar estas cuestiones que eran filosóficas ehistóricas pero desde otro lugar. De hecho algunos de los temas históricos como mente-cuerpo, o nacimiento de la realidad, o innato –adquirido se pueden rastrear en escritos mucho más antiguos .
De mente-cuerpo: la mente gobierna el cuerpo o al revés? Trabajan de manera indivisible? Es una arbitrariedad separar esto de mente cuerpo?. Lo que históricamente se postuló era que el cuerpo tenía inferenciasobre la mente. Y eso era mas claro. Una enfermedad física deriva en síntomas mentales. Pero lo contrario empieza aparecer con mas fuerza ahora tal vez, con las posturas de las corrientes psicosomáticas.
Conocimiento de la realidad: que somos, como una máquina que registra objetivamente el mundo que está ahí afuera, o construimos la realidad a través de mirarla?. Coincido que tenemos una posturaactiva a la hora de ver la realidad, se construye.
Innato-adquirido: lo mismo. Que viene con nosotros o que se adquiere. La tendencia de hoy en día, es superar estas anitinómias y estamos como obligados a pensar en un interjuego dialéctico entre las posturas de pares. Dialéctico en el sentido de interacción mutua .
Fines del siglo 19 es difícil decir que una disciplina un día en particular, porqueson movimientos sociales muchos mas complejos y siempre en forma arbitraria se elije alguna fecha como fundacional.
Wundt en 1879 funda el primer laboratorio en psicología, Alemán. Esencialmente lo que se abordó fue el estudio científico del funcionamiento de la mente. Experimental en relación a los procesos mentales.
Casi paralelamente arranca una escuela de psicología que es el psicoanálisis,1895 es el escrito ppiamente psicoanalítico.
El PSICOANALISIS arranca como un posicionamiento teórico casi sin saber que estaba incluido en la psicología y la psi se estaba fundando para la misma época.
PSICOLOGIA: es la ciencia que estudia la funciones psicológicas, como la atención , la percepción , la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje y el aprendizaje. También se ocupade la afectividad , incluyendo las emociones y la sexualidad. De las etapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, de la personalidad , del trabajo y los fenómenos sociales.
Podríamos hacer una disciplina en sí misma de cada uno de estos temas que aborda la psicología, para que se den idea de lo amplio del desarrollo teórico que tiene.
Lo más propiamente psicológico serían elpensamiento, las emociones y conducta.
Sumamente importante el sentido común. Son los tres elementos centrales que va a tomar la escuela cognitiva.
Percepción , memoria son también dos procesos que han cobrado mucho interés sobre todo desde la psicología experimental, desde el trabajo de laboratorio.
Las escuelas van hacer incapié o figura fondo sobre estas cuestiones. Aquella escuela que va hacermucho incapié sobre la sexualidad y las etapas evolutivas , va a ser el psicoanálisis.
Cada escuela va hacer su elección y se va a construir dentro de estos temas en particular y va a dejar en penumbras los que no le interesan como materia de análisis.
OTRA DEFINICION DE PSI: es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de como los seres humanos piensan , sienten, aprenden para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS