PSICOLOGÍA BÁSICA

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
PSICOLOGÍA
*etimológicamente: estudio del alma.
*Psicología: Estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos piensan, aprenden y conocen para adaptarse a su medio.
*La Psicología es una ciencia natural y social a la vez.
HISTORIA
*Antigua Grecia. Platón y Aristóteles se preguntaron si los conocimientos eran innatos o se aprendían.
*Edad media. San Agustín deHipona y Santo Tomas de Aquino.
*S. XVII. René Descartes creía que todo era innato.
*S. XVII. Empiristas ingleses Locke y Hobbe, todo es por las experiencias.
*Fechner. Todo se aprende, utilizó métodos de las ciencias naturales.
*Wilhelm Wundt funda el 1er laboratorio en 1979, en Alemania. Se utilizan métodos de las ciencias naturales.
*La fisiología le permite a la Psicología convertirse enciencia.
*Las madres de la Psicología son la filosofía y la fisiología.
RELACIONES
*Sociología. +son ciencias, +estudian la interacción del hombre en sociedad, -una estudia el desarrollo social y la otra el mental, -la sociología estudia fenómenos sociales y la Psicología por qué se dan.
*Antropología. +son ciencias, +estudian al hombre, +estudian la evolución, -una estudia la evoluciónfísica y la otra la mental, -la antropología estudia las obras del hombre y la Psicología los sentimientos plasmados en ella.
*Psiquiatría. +se estudia al individuo biológica y fisiológicamente, -una es una ciencia y la otra una rama de la medicina, -la psiquiatría estudia la conducta anormal y maneja medicamentos.
CORRIENTES
*ESTRUCTURALISMO. Alemania. 1879. Wilhelm Wundt, Titchener. Estudiabanla estructura de la mente. Sus técnicas: introspección, experimentación, observación. Trabajaban con adultos normales. Divide a la mente en 30000 sensaciones, imágenes y sentimientos, sirve de base para la Gestalt.
*FUNCIONALISMO. Estados Unidos. 1896. John Dewey, William James. Estudiaban la función de la mente. Sus técnicas: observación, experimentación, test. Trabajaban con animales, personasnormales y con niños con retraso. Se establece el arco reflejo (estímulo-respuesta). Sirve de base al conductismo.
*PSICOANÁLISIS. 1ª. Fuerza. Austria. 1892. Sigmund reud. Estudiaba al inconsciente. Técnicas: hipnosis, catarsis, asociación libre de ideas, interpretación de los sueños. Se trabaja con personas de conducta anormal. Se estructura el aparato intra psíquico(yo-ego-consciencia-razón-autocontrol, ello-id-irracional-instintos, superyo-superego-normas morales), etapas psicosexuales (oral-boca, anal-ano, fálica-órganos sexuales, latencia), dice que todos nacemos malos. Instintos: eros-vida, thanatos-muerte). Complejos de Edipo (niños) de Elektra (niñas), enamorados de padres.
*GESTALT (forma o configuración). Alemania. 1912. Max Wertheimer, Wolfang koler, Kurt Kofka. Se estudiabaa la mente como un todo. Técnicas: introspección, expresión (verbal y no verbal). Se trabajaba con niños normales y con animales. Se investigó mucho sobre la percepción. Teoría de la figura y el fondo. El todo es más que la suma de sus partes. Tiene como base al estructuralismo.
*CONDUCTISMO (behaviorismo). 2ª. Fuerza. Estados Unidos. 1913. John Watson, Petrovich Pavlov, Skinner. Se estudiabanla conducta (se necesita algo que se vea y se mida). Técnicas: método científico, experimentación, observación y cuestionario. Se trabajó con animales y con niños. Se investiga sobre el condicionamiento clásico y el operante. Dicen que el hombre nace como una hoja en blanco. Su arco reflejo es estímulo-respuesta-consecuencia. Tiene como base el funcionalismo.
*HUMANISMO. 3ª. Fuerza. EstadosUnidos. 50as. Abraham Maslow, Carl Rogers. Se estudia la mente desde el punto de vista del ser. Técnicas: observación, experimentación, investigación y entrevista. Se trabaja con persona s normales. Piensan que todos nacemos buenos. Se da la pirámide de las necesidades (fisiológicas, de seguridad, de amor, de autoestima, de autorrealización). Considera valores y sentimientos.
*COGNISITIVISMO....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Basica
  • Psicologia basica
  • Psicologia basica
  • psicologia basica
  • Psicologia Basica
  • Psicología Básica
  • Psicologia basica
  • Psicología básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS