Psicología de la Antigúedad

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014



UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES














RESUMEN
CAPÍTULO UNO
PSICOLOGIA DE LA ANTIGÜEDAD

Los médicos y filósofos de la antigua Grecia, Egipto y Roma estudiaban la ubicación de la mente; la sensación, percepción, memoria y aprendizaje.
En esa época había diversas concepciones de la naturaleza y el universo, por lo tanto lapsicología ha estado ligada con la medicina, la filosofía y la neurología.
En el año 500 a. C, un griego llamado Alcmeón comenzó a hacer observaciones objetivas, él esperaba reemplazar la medicina religiosa por una aproximación a la enfermedad, no mística y si observacional. Alcmeón creía que la salud y la enfermedad eran producto del equilibrio o desequilibrio de los sistemas del cuerpo.
Hipócratesinsistió en que el poder curativo de la naturaleza le permite al cuerpo curarse y librarse por sí solo de la enfermedad. Concluyó Hipócrates que el lado derecho del cuerpo rige al lado izquierdo del cerebro y viceversa, realizó un trabajo llamado “EL ARTE DE CURAR”, todo por su aguda observación hizo énfasis en el paciente en lugar de la enfermedad, se equivocó con respecto a la histeria, ya quela describió como una enfermedad restringida a las mujeres. Presento una teoría de los humanos en su tratado de “LA NATURALEZA DEL HOMBRE”.
Para Hipócrates los elementos del universo son los mismos básicos en el cuerpo: bilis negra, bilis amarilla, sangre y fluidos. El desequilibrio de estos produce alivio o enfermedad. El trabajo más importante de Hipócrates “DE MORBU SACRO” (concerniente a laenfermedad sagrada) describe la enfermedad de la epilepsia. Para Hipócrates el concepto de epilepsia: “era un daño causado por falta de armonía cerebral y considera que el examen del cerebro de un epiléptico revelaría la causa de la enfermedad. A Hipócrates sin embargo se le considera “el padre de la medicina” por tantos a los estudiantes de medicina cuando se gradúan hacen el “JuramentoHipocrático”.
Galeano dejo gran sistema de ideas fisiológicas, fue entrenado como médico y anatomista por el museo e instituto de Alejandría. Estaba interesado en la observación personal y la experimentación. Escribió un tratado de 17 libros “de usu partium” (la utilidad de las partes) ahí describió la estructura que funciona del cuerpo. Galeano se opuso vigorosamente del materialismo. Consideraba habermostrado que ninguna parte del cuerpo es superflua. Las descripciones de Galeano sobre las funciones del corazón también reflejan su aproximación espiritual al entendimiento de la especie humana.
En su tratado “Sobre las pasiones y errores del alma” describió un método para el reconocimiento y evaluación de todas las enfermedades del hombre, Galeano afirmo que un mentor-terapeuta bueno y noble esesencial. Los trabajos de Galeano dominan la medicina hasta la época del renacimiento..
Fueron los griegos quienes perfeccionaron las técnicas de medición, para los griegos los números y las matemáticas eran más que herramienta útil para ellos se convirtió en un lugar de la ciencia. La teoría matemática también se podía comentar para predecir eventos futuros.
Pitágoras demostró que las notasplacenteras para el oído humano corresponden a las divisiones exactas de las cuerdas del instrumento. En el siglo VII a V a. C los griegos estaban preocupados por las teorías del cosmos, esta área de investigación dio como resultado el materialismo.
Demócrito desarrollo el atomismo, el veía el mundo como una masa de átomos que se mueven por si mismos sin necesidad de fuerzas externas. Creía que losobjetos en el mundo externo emitían rayos de átomos que chocaban contra la mente de quien lo percibía y así se producía la percepción.
Zenón invento ingeniosamente acertijos y predijo para demostrar lo inadecuado de los sentidos, especialmente en la percepción de movimiento. Sócrates, Platón y Aristóteles establecieron la epistemología, se interesaron también por aspectos psicológicos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia de la antiguedad
  • La Psicologia En La Antiguedad
  • Psicologia En La Antiguedad
  • La psicologia en la antiguedad
  • La Psicología En La Antiguedad
  • psicologia en la antiguedad
  • La Psicologia En La Antiguedad
  • Psicologia En La Antiguedad Y Precedentes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS