La psicologia en la antiguedad

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
La psicología en la antigüedad
La psicología surgió como DISCIPLINA independiente a la filosofía y adoptó gradualmente los métodos de las ciencias: Una de de las primeras descripciones de fenómenos considerablemente psicológicos tuvieron lugar en Asiria, imperio del mundo antiguo en donde se encontraron una serie de libros de sueños escritos en tablillas de arcilla en los que se describensueños de muerte, perdidas de dientes o cabello y sueños de autoconocimiento como lo son aquellos en los que se admite sentir vergüenza de hallarse desnudo en público. No obstante, los conocimientos más completos son los que surgieron de las especulaciones de los antiguos médicos y filósofos sobre la ubicación de la mente, sensación, percepción, aprendizaje y memoria, los cuales no solo representan losparadigmas intelectuales de la época antigua sino que además nos ofrecen diversas formas de ver la naturaleza humana y abordar los problemas de la psicología.
La recurrente alianza entre la psicología, la medicina y la filosofía tuvo presencia junto a la formulación de hipótesis que perduraron o fueron descartadas conforme el avance de las mismas ciencias permitía sustituir creenciasmísticas por causas racionales:
Progresos en la medicina: La medicina griega estaba en manos de sacerdotes que residían en templos, los cuales presumían que todo se curaba y cuyas técnicas eran celosamente guardadas. Con la esperanza de contrarrestar la influencia de los sacerdotes y remplazar la medicina del templo con una aproximación a las enfermedades racionales y alejada de toda mística, elmédico griego Alcmeón comenzó a disecar y estudiar la estructura de los animales formando así descripciones del cuerpo basadas en observaciones objetivas, él consideraba que la salud y la enfermedad son producto del equilibrio o desequilibrio en los respectivos sistemas corporales.
Hipócrates “padre de la medicina”: Enseño a sus discípulos que todas las enfermedades se deben a causas naturales ydeben tratarse con métodos también naturales. Llegó en forma correcta a la conclusión de que el lado izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo y el lado derecho del cerebro rige el lado izquierdo. Presentó descripciones claras de la melancolía, la manía la depresión posparto, las fobias, las paranoias y la histeria. A Hipócrates también podría considerársele como un antiguo “padre dela psicología” ya que descubrió casusas naturales de afecciones psicológicas, presentó las primeras descripciones claras de muchos problemas conductuales y formuló teorías perdurables sobre el temperamento y la motivación.
Galeno, medico y anatomista (130 al 200 d.C.), por su parte, pensaba que las enfermedades del alma surgían de pasiones como la ira, el miedo, la pesadumbre, la envidia yla lujuria violenta. Tales pasiones están regidas por una potencia irracional dentro de nosotros mismos que se niega a obedecer a la razón. Para librarse de tales pasiones, la persona debe luchar por entenderlas y auto conocerse “Si alguien quiere ser bueno y noble, dejadlo que busque quien lo ayude, revelándole para ello sus errores” (Galeno).
El avance en las matemáticas: Los antiguos egipciosmedían y contaban incansablemente, pero su método era práctico, fueron los griegos quienes utilizaron, como fundamento la teoría matemática y con el tiempo las matemáticas se convirtieron en el leguaje de la ciencia. Tales de Mileto desempeño una labor importante en este desarrollo. Uno de los discípulos de Tales fue Pitágoras quien nos legó el teorema que lleva su nombre y trato de extender elsistema de predicción al mundo psicológico. Logró explicar la relación entre el mundo físico y la experiencia psicológica de la armonía. Pitágoras llego a la conclusión de que todo son números, y que los principios de las matemáticas son los principios que hay detrás de todas las cosas.
Atomismo “La mente como materia”: Demócrito percibía el mundo como una masa de átomos que corren sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia de la antiguedad
  • La Psicologia En La Antiguedad
  • Psicologia En La Antiguedad
  • La Psicología En La Antiguedad
  • psicologia en la antiguedad
  • La Psicologia En La Antiguedad
  • Psicologia En La Antiguedad Y Precedentes.
  • La psicología en la antiguedad, su evolución y la psicofísica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS