psicología del mexicano ensayo

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013



Reporte de la lectura:
Psicología del mexicano en el trabajo
Yadira J. Rodríguez Gutiérrez
“Mercadotecnia”
El libro de psicología del mexicano, es un enfoque al México de hoy y de ayer, así como a su entorno en general (Familia, Gobierno, Leyes, Tradiciones, creencias y cultura).
Se comienza denominando como un país con tantos recursos como lo es Méxicoteniendo 29 de los recursos es país tercermundista y en cambio países como Japón y Estados unidos que solo cuentan con 2 o menos de estos recursos son países de primer mundo, se le da una clara respuesta a esto ya que en nuestro país no contamos con buenos administradores, como lo es el mexicano.; tal vez sea porque no todos los seres humanos somos iguales “ la gente no es igual en los diferentespaíses , no somos iguales como seres humanos y no somos iguales como trabajadores., ya sea por herencia biológica , el medio ambiente o nuestras reacciones o decisiones.
Cuando se dice que el mexicano es poco trabajador, poco responsable en el trabajo, poco entregado a su empresa, el conocimiento se puede manejar de distintas maneras como un lamento o un reto.
También nos adentramos a una extensacultura, la cual es una enorme fuerza “no se puede construir una psicología del mexicano si se ignora la historia de México”. Estamos hablando de una cultura que viene desde tiempos muy remotos, como lo son nuestros antepasados, donde la ignorancia era un hecho relevante, el hombre era visto como un juguete de la buena o la mala suerte, nunca como un arquitecto de su propio destino., donde elmexicano era enseñado a obedecer pero nunca a mandar , donde se creía más en los dioses que en ellos , donde solo eran creados para servir y el hombre era el que mandaba y la mujer la que obedecía , donde se admiraba todo aquello que fuera diferente a ellos y se le daba una sobre valoración al extranjerismo, pero sobre todo un México en el que se creía en todo menos en la riqueza y grandeza que Méxicopodrá tener, donde se le enseñaba al mexicano a subsistir nunca a existir.
Conocemos antecedentes que marcaron al México y a los mexicanos, como lo fue la llegada de los españoles a México, y donde la mujer traicionaba a su raza y a su cultura, sus hijos crecían a la sombra de la madre y lejos del padre, en algunas familias mexicanas se da aun tal efecto, este hecho también influencio en que elmexicano se volvió frágil e inseguro, a pesar de que este quiere convencerse de que es duro y fuerte.
El mexicano ha adoptado una doble mascara, el valemadrismo , una cultura donde no tiene respeto por nada , ni por nadie, una muestra son las fiestas populares donde es evidente el despilfarro y la abundancia. El mexicano era un tanto ignorante no creen en otra cosa que no sea la virgen de Guadalupeo la lotería nacional.
Una gran problemática que ha influenciando esto es la iglesia, desde tiempos atrás la iglesia tiene cierta influencia sobre los mexicanos y sobre todo el mundo, pero de manera negativa afectando de gran manera a los mexicanos volviéndolos sumisos y creando un pueblo ignorante y agachado ante toda adversidad.
La mayoría de los mexicanos tiende a separar la esfera económicade la esfera moral, adoptando lo que se mencionaba una doble mascara porque para conseguir un buen enlace económico, no tiene porque mezclar su moral, ni su ética, ya que para él la esfera económica es una cosa y la esfera moral es otra, que importa lo que se tenga que hacer pero siempre se apoyara más en la esfera económica, donde hablamos que el que más tiene más quiere.
Otro punto a tomar sonsus creencias, México es el único país donde se cree que los muertos no se han muerto del todo, la muerte no era el final de la vida, si no una fase de un ciclo infinito.
A tanta problemática podemos mencionar que el mexicano no es responsable de nada, el culpable es el gobierno, la iglesia, la virgen de Guadalupe, pero no todo depende de ellos, un pueblo tan dominado y reprimido es por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo psicologia del mexicano en el trabajo
  • Ensayo libro psicologìa del mexicano
  • Ensayo psicologia del mexicano en el trabajo
  • Psicologia del mexicano en el trabajo ensayo
  • Ensayo de psicologia del mexicano en el trabajo
  • Ensayo Del El Mexicano Psicología De Sus Motivaciones
  • Ensayo, el mexicano, psicologia de sus motivaciones
  • Ensayo El Mexicano Psicologia De Sus Motivaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS