Ensayo psicologia del mexicano en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO

Comienza hablando de que el factor más importante en cualquier empresa es el factor humano y las personas las cuales tienen en si tres factores importantes: la herencia genética, el medio ambiente y las relaciones personales. Los seres humanos nos moldeamos principalmente por su cultura y a través de estos se puede adaptar al medio ambiente quelo rodea. La cultura se está determinada por todo lo que nos rodea (religión, costumbres, valores, etc.) y la personalidad de un individuo se rige a su vez por la herencia biológica y por su historia personal además de ser afectada por la cultura local y la experiencia personal.
La cultura mexicana está influenciada por tres culturas dos en el pasado que son cultura azteca-mística, idolátricapero bien organizada y con raíces; cultura hispana-bárbara, agresiva, más realista, con más desarrollo tecnológico; y una en el presente que es la anglosajona debido a la cercanía que tiene nuestro país con Estados Unidos.
En la época de la colonia en la cual la cultura hispana fue impuesta a la fuerza, los mestizos y los indios evangelizados se vieron en la necesidad de arropar a la religióncatólica, para que no se quedaran sin identidad alguna pero ellos aún creían en su cultura y para preservarla la combinaron con la impuesta por los españoles. Todo esto ha generado una serie de traumas en el mexicano pasando por la represión religiosa y militar; durante el periodo de independencia, donde los mestizos no tenían una identidad, o sea que no eran ni españoles, ni indígenas; durantela época de Maximiliano de Hasburgo y la pérdida de nuestro territorio; el Porfiriato, donde los ricos eran más ricos y los pobres más pobres; la revolución de 1910; la dependencia con Estados Unidos en todos los aspectos y más recientemente las devaluaciones y la pérdida del poder adquisitivo.
Otro tema muy importante que trata el libro es la confusión con respecto a la mujer; el mexicano larespeta y a la vez la odia y la rechaza debido a la Figura de la Malinche y Hernán Cortés, debido a que la Malinche fue un regalo a Hernán Cortés, esta se convirtió en su amante y madre de sus hijos por los cuales dio su vida y estos siempre la odiaron por no ser hijos legítimos por decirlo de alguna manera y Hernán Cortés nunca vio por ellos; y como este fueron miles de casos que se dieron en laconquista. Por eso se dice que los mexicanos somos hijos de la chingada (Malinche) refiriéndose a qué somos hijos de la reprimida, pero existe respeto debido a que siempre estuvieron al arropo de las violadas y todo esto mientras que la figura paterna se perdía por lo antes mencionado de que el padre nunca veía a sus hijos porque no eran hijos legítimos. Todo esto nos habla de que el mexicano esuna persona débil y tiene que compensarlo con una actitud dura que se refleja en el machismo, también dice que el mexicano es mentiroso, buscamos la mexicanidad en los símbolos patrios y la cultura principalmente en el folklore y la idiosincrasia. El mexicano también demuestra su debilidad al ser supersticioso y creer que todo se va a arreglar con el simple hecho de rezar y pedir a la Virgen deGuadalupe El mexicano es indiferente ante la muerte porque también lo es ante la vida. El mexicano no tiene moral (Es corrupto, infiel, agresivo, etc.).
Debido a nuestro pasado de represión e imposición somos dependientes, buscamos que las cosas y los problemas lo arreglen los demás en vez de tratarlos de resolver nosotros mismos, también somos demasiado dados a echarle la culpa a los demás; estomuchas veces nos lleva a conformarnos con cualquier cosa en vez de buscar superarnos y ser mejores, esto nos lleva a ser inseguros y pensar que no somos capaces de lograr grandes cosas.
Nos auto denigramos frente a otras culturas extranjeras, ello debido a que los españoles vinieron como seres superiores a someter nuestra cultura y a imponer con la fuerza y la religión. Existen diferentes...
tracking img