Ensayo psicologia del mexicano en el trabajo

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
ENSAYO PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO

Comienza hablando de que el factor más importante en cualquier empresa es el factor humano y las personas las cuales tienen en si tres factores importantes: la herencia genética, el medio ambiente y las relaciones personales. Los seres humanos nos moldeamos principalmente por su cultura y a través de estos se puede adaptar al medio ambiente quelo rodea. La cultura se está determinada por todo lo que nos rodea (religión, costumbres, valores, etc.) y la personalidad de un individuo se rige a su vez por la herencia biológica y por su historia personal además de ser afectada por la cultura local y la experiencia personal.
La cultura mexicana está influenciada por tres culturas dos en el pasado que son cultura azteca-mística, idolátricapero bien organizada y con raíces; cultura hispana-bárbara, agresiva, más realista, con más desarrollo tecnológico; y una en el presente que es la anglosajona debido a la cercanía que tiene nuestro país con Estados Unidos.
En la época de la colonia en la cual la cultura hispana fue impuesta a la fuerza, los mestizos y los indios evangelizados se vieron en la necesidad de arropar a la religióncatólica, para que no se quedaran sin identidad alguna pero ellos aún creían en su cultura y para preservarla la combinaron con la impuesta por los españoles. Todo esto ha generado una serie de traumas en el mexicano pasando por la represión religiosa y militar; durante el periodo de independencia, donde los mestizos no tenían una identidad, o sea que no eran ni españoles, ni indígenas; durantela época de Maximiliano de Hasburgo y la pérdida de nuestro territorio; el Porfiriato, donde los ricos eran más ricos y los pobres más pobres; la revolución de 1910; la dependencia con Estados Unidos en todos los aspectos y más recientemente las devaluaciones y la pérdida del poder adquisitivo.
Otro tema muy importante que trata el libro es la confusión con respecto a la mujer; el mexicano larespeta y a la vez la odia y la rechaza debido a la Figura de la Malinche y Hernán Cortés, debido a que la Malinche fue un regalo a Hernán Cortés, esta se convirtió en su amante y madre de sus hijos por los cuales dio su vida y estos siempre la odiaron por no ser hijos legítimos por decirlo de alguna manera y Hernán Cortés nunca vio por ellos; y como este fueron miles de casos que se dieron en laconquista. Por eso se dice que los mexicanos somos hijos de la chingada (Malinche) refiriéndose a qué somos hijos de la reprimida, pero existe respeto debido a que siempre estuvieron al arropo de las violadas y todo esto mientras que la figura paterna se perdía por lo antes mencionado de que el padre nunca veía a sus hijos porque no eran hijos legítimos. Todo esto nos habla de que el mexicano esuna persona débil y tiene que compensarlo con una actitud dura que se refleja en el machismo, también dice que el mexicano es mentiroso, buscamos la mexicanidad en los símbolos patrios y la cultura principalmente en el folklore y la idiosincrasia. El mexicano también demuestra su debilidad al ser supersticioso y creer que todo se va a arreglar con el simple hecho de rezar y pedir a la Virgen deGuadalupe El mexicano es indiferente ante la muerte porque también lo es ante la vida. El mexicano no tiene moral (Es corrupto, infiel, agresivo, etc.).
Debido a nuestro pasado de represión e imposición somos dependientes, buscamos que las cosas y los problemas lo arreglen los demás en vez de tratarlos de resolver nosotros mismos, también somos demasiado dados a echarle la culpa a los demás; estomuchas veces nos lleva a conformarnos con cualquier cosa en vez de buscar superarnos y ser mejores, esto nos lleva a ser inseguros y pensar que no somos capaces de lograr grandes cosas.
Nos auto denigramos frente a otras culturas extranjeras, ello debido a que los españoles vinieron como seres superiores a someter nuestra cultura y a imponer con la fuerza y la religión. Existen diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo psicologia del mexicano en el trabajo
  • Psicologia del mexicano en el trabajo ensayo
  • Ensayo de la psicologia del trabajador mexicano
  • Ensayo de psicologia del mexicano en el trabajo
  • Ensayo de La Psicología del Mexicano en el trabajo
  • La psicología del mexicano en el trabajo (ensayo)
  • Ensayo de la psicologia del mexicano en el trabajo
  • Ensayo psicologia del mexicano en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS