psicología del siglo XXI

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Il









PROFESOR INTEGRANTES

Ceballos, Ángel Cedeño, EduardoDonoso, Daniela
Jarque, Sharolayn
Matheus,Oriana
Nicolás, María
Landaeta, María
Salazar, Yoscariz
Galeno, WendySección: 3-M

San Diego, Octubre de 2013.

Psicología del siglo XXI
El cuerpo deconocimientos que llamamos psicología (el estudio de la psique) comienza como una reflexión filosófica acerca del alma. Más delante se convierte en el estudio de la mente, también dentro del contexto de la filosofía. Dicha etapa de reflexión racionalista produjo muchos intentos por entender la forma como actúan las personas y las estructura de su mente y de su mundo interior.
La psicología de comienzo delsiglo XXI es muy diferente a lo que era a comienzo del siglo XX ya que en el se centran en el estudio de la mente por medio de métodos experimentales, y en este se hace énfasis el estudio de los procesos básicos, entre ellos:
Percepción: Procesos para crear patrones significativos a partir de la información sensorial bruta.
Aprendizaje: Es el proceso mediante el cual la experiencia o practicaproducen un cambio relativo en la conducta o el potencial conductual.
Cognición: Procesos mediantes los cuales adquirimos y utilizamos el conocimiento.
Su preocupación central fue convertir a la psicología en una ciencia natural y no en una rama de la filosofía como se había considerado tradicionalmente. Mas tarde las presiones sociales por la utilidad, la relevancia, y por mejorar la calidad devida de las personas, llevo a que las investigaciones se tornaran más aplicadas, con mayores implicaciones sociales directas.
Una de las grandes responsabilidades que tiene la psicología ante estos nuevos escenarios es entender el significado que han adquirido las ciencias sociales en este nuevo siglo, y para ello hay que tener una concepción clara acerca del objeto de la psicología. La mayor partede los psicólogos contemporáneos no consideran la psicología como dos cultura, cultura científica y cultura humanista (Kimble 1984) sino que conceptualizan su disciplina como una sola, con metodologías que se adecuan a los distintos campos de trabajos. Cuando iniciamos estudios de psicología nos definían que esta ciencia tenía como objeto el estudio científico del comportamiento humano, comoafirma Mustaca (2009) “la psicología se puede considerar como una, con un único objetivo (conocer la naturaleza de la conducta, sus bases biológicas, genéticas, de desarrollo entre otras). En los últimos años este mismo objeto ha venido convirtiéndose en centro de interés de casi todas las ciencias sociales, lo cual ha generado muchas inquietudes. Una fuerte corriente europea quiere redefinir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicologia en el siglo xxi
  • la psicologia del siglo xxi
  • Aplicacion de la psicologia en el siglo xxi
  • La psicologia de siglo xxi
  • Arquitectura Y Psicología En Las Oficinas Del Siglo Xxi
  • Reflexion Retos De La Psicologia Organizacional En El Siglo Xxi
  • Psicología ambiental siglo xxi
  • Psicologia Del Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS