Psicología experimental

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Los experimentos realizados en la “nueva era experimental” no fueron científicos, sino tradicionales, puesto que no se hizo el intento de penetrar hasta los auténticos eventos psicológicos. En poco tiempo se construyeron abundantes institutos y laboratorios para el estudio de los procesos “psíquicos” mediante varias técnicas indirectas.
Fechner fue quien condujo directamente a la eraexperimental, y sus mediciones abrieron el camino a la experimentación con la mente o el ego. Con la psicofísica de Fechner se podrían estudiar indirectamente los invisibles e impalpables estados, o procesos mentales; sin embargo la valoración cuidadosa de la psicología entendía como ciencia no justifica la obra de Fechner.
En 1860, los intereses psicológicos habían alcanzado tal grado de organización,que necesariamente tenían que hacerse algunas manipulaciones para demostrar o justificar ciertas creencias, aun cuando estas fueran metafísicas. Las primeras manipulaciones fueron realizadas por fisiólogos, y Fechnerfue quien les tomo la idea.
Mientras esto sucedía, en Leipzig, Wundt inauguro el primer laboratorio de psicología en 1879, a este laboratorio llegaron estudiosos de muchos países paraque se les iniciase en los métodos y técnicas experimentales ahí practicados, mas tarde varios de ellos establecieron laboratorios concibiendo nuevos problemas. En el siglo XIX era la era del desarrollo de los laboratorios científicos modernos en general, así como de los psicológicos en particular.
La experimentación era solo un método para naturalizar el alma, dándose así dos motivos deexperimentación; para Fechner el único motivo de experimentar era para establecer relación psicofísica y la naturaleza del alma; mientras que para Wundt y otros, era descubrir como el organismo, concebido como mecanismo psicofisiológico, opera en su gran diversidad de maneras, y esta tarea no podía concluirse en poco tiempo.
Tanto Helmholtz y Wundt influyeron en los avances de la fisiología, yaunque ninguno haya sido psicólogos, influyeron mucho en el desarrollo de la psicología experimental. En los escritos de Helmholtz se demuestra que toda actitud es la de mostrar el papel que desempeñan las partes y los procesos anatómicos y fisiológicos en la percepción auditiva y visual, siguiendo las doctrinas de Kant en lo que se refiere a la naturaleza de los procesos cognoscitivos.Wundt entendía por psicología experimental, fue la psicología fisiológica, simplemente una psicología que seguía en sus técnicas a la disciplina ligeramente mas antigua de la fisiología. Wundt consagró con gran parte de sus trabajos a los tipos de actividad como los de percepción, atención y otros estrechamente relacionados con éstos, como el del tiempo de reacción.
Bois-Reymond y suelectrofisiología, relacionaron a la electricidad con la fisiología del organismo, mas tarde este trabajo asumió un lugar importante en el trabajo experimental de los laboratorios de psicología.
Franz Brentano consideró que los materiales fisiológicos no venían al caso de la descripción y explicación de los eventos psicológicos, ya que la psicología debía valerse por sí misma y explicar las acciones sobrefundamentos psicológicos, influyó también la posición sistemática de los experimentadores.
La experimentación, por hallarse rodeada de las concepciones de filósofos trascendentales como Berkeley, Humey y Kant, en realidad fue una práctica de filosofía esotérica, antes que el estudio directo de la interconducta de individuos con objetos estimulantes de su entorno.
El simple hecho de llevar allaboratorio un evento es solamente una manipulación. El trabajo consistente en variar las maneras en que puede operar, y de analizarlo mediante disección o de otra manera, si es experimentación.
Por consiguiente se considera a la psicología como el estudio de la conducta de los organismos en interacción con sus ambientes, constituido por innumerables objetos y condiciones concretas a los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Experimental
  • psicologia experimental
  • Psicologia Experimental
  • Psicologia experimental
  • psicologia experimental
  • psicologia experimental
  • Psicologia experimental.
  • Psicologia experimental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS