Psicología Social, Algunas Notas Para Su Comprensión.

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
PSICOLOGÍA Y SOCIEDAD.

“Marco es aquello que señala el límite entre el cuadro y lo que está fuera de él: permite al cuadro existir, aislándolo del resto, pero recordando a la vez -y en todo caso representando- todo aquello que del cuadro permanece fuera de él.” Italo Calvino.

Elegimos esta cita como epígrafe porque la psicología social enfrenta un problema que aqueja a toda psicología,pero que en su caso es más evidente, la de definir el marco, los límites de su quehacer, porque se halla muy cercana a la sociología, tan es así que los fundamentos teóricos son tomados de ésta rama, las técnicas para obtener información son las mismas. Es por ello que tenemos que definir el cuadro y para ello tenemos el marco.

Generalidades:
La psicología, la psicología social, elpsicoanálisis, abordan la gama de temas emergentes en una cultura determinada y de estos intentos por explicarse lo social surgirán nuevos enfoques para dar cuenta de estos fenómenos.
Describir lo social, lo psicológico y los intentos de explicación que se dan a partir de los abordajes teóricos y metodológicos en un contexto histórico determinado.
Describir, delimitar el ser y quehacer de la psicologíasocial.
El problema de la dicotomía entre individuo y colectividad.
Describir las problemáticas actuales que aborda la psicología en lo social.

Definir lo social:
Lo social tiene que ver con la cultura. La dimensión histórica y el conjunto de creencias que motivan las conductas de los individuos en un grupo social en un tiempo determinado.
Definición a partir de lo etimológico. Raízindo-europea, del latín socius, que significa seguir o acompañar. Socio es el cercano, el asociado en algo común.
Castoriadis y Foucault, hablan de las instituciones de su relación con el poder y del sentido dado a partir del lazo social.
Foucault se interesa por el elemento de poder que se juega en toda institución.
Castoriadis habla del lazo social, donde existe un sentido que le aporta lasociedad a los individuos. Este sentido viene dado al individuo en su relación con otros dentro de un determinado grupo social, sea la familia, la escuela y el trabajo.

Definir, delimitar, describir la psicología social:
La dificultad para definir la psicología social radica:
- La gran diversidad del campo.
- Su ritmo rápido de cambio.

Algo se puede decir, podemos rodear tocando algunosaspectos importantes para acercarnos a su comprensión:
- comprender cómo y por qué los individuos piensan, sienten y se comportan en situaciones que implican a otras persona.
El campo científico que trata de entender la naturaleza y las causa del comportamiento y del pensamiento del individuo en situaciones sociales.

Definir, delimitar y describir su ser y quehacer:
Los individuos soninfluenciados por la cultura y la sociedad.
Trata de comprender los factores que dan forma a las actuaciones y pensamientos de los seres humanos en situaciones sociales.

La definición de Floyd Allport (1924), considerado el fundador de la Psicología Social como disciplina científica.
La Psicología Social es el estudio de la conducta social. Existe una conciencia social comprendida como unarespuesta ante los estímulos del medio.

Conflicto entre lo colectivo y lo individual: antecedente filosófico: esta oposición que se origina con los griegos llega hasta los orígenes de la psicología.
Racionalismo, Descartes (S.XVII), cambio el paradigma. Aunque lego a las ciencias humanas una consideración dualista del hombre: res cogitans, alma pensante, origen de las ideas, mente incorpórea qué noforma parte del mundo natural. Y por otro lado, la res extensa, cuerpo máquina, autónoma. Se buscaba el tipo de explicación más adecuada para los fenómenos humanos y los de la realidad física: Materia/espíritu; cuerpo/mente; irracional /racional; objetivo/subjetivo; colectivo/individual; cultura/conciencia; cultura/mente; cultura/naturaleza; empirismo/racionalismo; ciencias de la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas para una psicologia social
  • Esta nota va para algunos cobardes
  • Aportes para la comprensión de situaciones sociales
  • Psicologia social para principiantes
  • Psicología social para principiantes
  • ICSE Algunos conceptos para la comprensión de la historia Argentina
  • Preguntas Para Comprension De Textos, Psicologia Ubaa Xxi
  • Resumen De Psicologia Social Para Principiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS