Psicología Social Comunitaria Brasil-Argentina

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
En esta reflexión se pide un comentario sobre la Psicología Social en Brasil. El docente invitado de la clase anterior Paribarú Freitas, cuyos estudios de posgrado e investigaciones se centran en laPsicología Social y especialmente en la Psicología Social profundizada por Silvia Lane, nos hizo una exposición de dicha corriente y de la historia de la Psicología Social. Al mismo tiempo nos expusoel las formas de pensamiento de la época en que surgieron las corrientes de la Psicología en torno a la Psicología Social y la Psicología Social Crítica.
Previo al curso debíamos leer un artículosobre Silvia Lane y su trabajo en la Psicología Social en Brasil. Fué fundamental no solo para saber del desarrollo de la corriente en Brasil, sino para compararla con la evolución de la corriente en elRío de la Plata, especialmente con la concepción de E.Pichón Riviere.
Ambas corrientes aunque apuntan a la investigación y estudio del hombre inserto en el grupo social en un determinado momentohistórico, se diferencian en otros aspectos que hacen que el abordaje sea radicalmente diferente.
Mientras que Pichón Riviere apunta a una articulación del Psicoanálisis con el Marxismo, articulando larelación del individuo con el grupo social (y a la vez con la sociedad que integra) y en sí mismo a través de la dialéctica, en Silvia Lane hay un abordaje del sujeto a través de la investigacióncomprometida, articulando las categorías de lenguaje (con la concepción de autores como Luria, Vigotski y Leontiev, en la que destaca la importancia del lenguaje como vehículo de ideología y fundamentalpara la construcción de significados), Ideología (a través del Materialismo Histórico y de una dialéctica subjetividad-objetividad), Grupos (fundamentalmente la Familia) y Conciencia (relacionado a laIdentidad).
Dicha investigación es comprometida por cuanto implica un compromiso de clase (la relación de clase del individuo en sus relaciones sociales-laborales donde está implicita determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Comunitaria en Argentina
  • Psicología social y comunitaria. práctico
  • Psicologia social comunitaria
  • Psicología Social Comunitaria
  • Psicologia social o comunitaria
  • Psicología Social e intervención comunitaria
  • La psicologia comunitaria y social
  • Psicologia Social comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS