Psicología social y educación

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Universidad Internacional San Isidro Labrador
UISIL Sede San Carlos






Licenciatura en Educación General Básica I y II ciclos.

Curso:
“Psicología social y educación"

Tema:
Aportes de la psicología y la sociología a la educación

Nombre del estudiante:
Mailyn González Chaves. Cédula 2 0636 0312

Nombre del profesor:
Lic. Alexander Villalobos Morales


PeriodoAcadémico
I Cuatrimestre 2012
Introducción
Hablar educación en Costa Rica es hablar de una de las instituciones más importantes, hace siglo y medio se decía que había más maestros que soldados, hoy puede afirmarse que, por ley no existe ejercito, y que no hay un solo núcleo de población que no cuente con su propia escuela.
Pensar en esto hace que nos sintamos orgullos de nuestro país, pero esimportante preguntarse si toda esa educación, de la que se elogia el estado, es educación de calidad. Nada hacemos con tener escuelas en cada rincón del país, si el docente que labora en esa escuela solo piensa en el salario.
En cada contexto social los niños tienen variados puntos de vistas, problemas, circunstancias e intereses; por lo cual aprenden de forma diferente; es ahí donde entran en juego losfundamentos del currículo. Sin ellos no habría forma de prever o planear el material adecuado para cada clase.
En este trabajo de investigación solo se basa en dos de estos los fundamentos curriculares:
El primero es la sociología; sin ella el proceso de enseñanza aprendizaje sería un caos, puesto que la escuela es uno de los principales entes socializadores, el docente debe llevar a los niñospor un proceso de creación, debe fundar las bases para la vida adulta, no solo en el campo laboral sino también que el niño se desenvuelva correctamente en la sociedad a la que se va a enfrentar.
El segundo fundamento es la psicología, esta estudia la forma en que aprenden y se desarrollan los seres humanos; las emociones personales o bien problemas de aprendizaje pueden afectar el desempeñoacadémico de un niño; por lo que un buen maestro debe conocer, a fondo, sus estudiantes, para determinar cuales problemas podrían estar perturbando el proceso de enseñanza aprendizaje y sus posibles soluciones.
Como se puede observar, ser educador no es solamente tomar el objetivo que el programa de estudio indica y dárselo a un grupo de estudiantes en un pizarrón, frente a una clase; ser maestro esalgo más, es un don que nos motiva cada día a ser mejores, pensando siempre en el bienestar de los dicentes, ya que es por ellos que estamos aquí y no olvidemos que todos los alumnos toman los conocimientos y acciones que les transmita el maestro para implementarlos en la vida adulta.

La sociología y la psicología en la educación
Las Ciencias de la Pedagogía se entrelazan para la formación ymejoría de un sistema de educación eficiente a través de todo el mundo. Entre sus diversas ciencias están la Sociología de la Educación y la Psicología Educativa, las cuales se trataran mas adelante, estas vienen en auxilio para estudiar la pedagogía y su efecto en los estudiantes como seres humanos, con el fin de lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje duraderas.
La sociología es uno de losfundamentos del currículo, en términos generales se define sociología como la encargada de estudiar los fenómenos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico en el que se encuentran inmersos.
Hecha la observación anterior la sociología de la educación tiene por objeto el análisis metódico y sistemático de los procesos, instituciones y fenómenoseducativos desde el punto de vista sociológico.
La escuela es un agente secundario de socialización y una de las estructuras más amplias, por lo tanto la educación se convierte en un hecho social que consiste en un proceso de creación y producción de cada persona.
Como educadores desempañamos un rol muy importante en la sociedad, cada día estamos en contacto con diferentes personas, ya sea con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia social y educacion
  • Introducción A La Psicología Social De La Educación
  • Ensayo De La Psicologia Social En La Educacion
  • Psicologia Social De La Educacion Ambitos Y Aplicaciones Del Campo De Estudio
  • Psicologia social de la educacion
  • Psicologia Social Educacion
  • Psicología social de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS