Psicologia del desarrollo - educacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Capitulo 2

1. SOBRE LA BIOGRAFÍA DE JEAN PIAGET. (9/08/1896 A 16/09/1980)

El clima intelectual que vivió piaget durante su infancia y juventud influyo enormemente en el desarrollo de su teoría sobre la construcción del conocimiento.

Su formación biológica junto con sus intereses epistemológicos dieron lugar a la epistemología genética: la explicación delconocimiento a partir de su génesis y posterior evolución.

Jean Piaget naei6 el 9 de agosto de 1896 en Neuehatel y muri6 el 16 de
septiembre de 1980 en Ginebra.Piaget ejerei6 sucesivamente los cargos de profesor de Psicología, Sociología, Filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchatel (1925 a 1929), de profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educaci6n de 1929 a 1967, de profesor de Psicología y de Sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de profesor de Sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de Psicología experimental de 1940 a 1971. Fue el único profesor suizo que se invit6 para ensenar en
la Sorbonne, de 1952 a 1963.
En 1955 Piaget creóel Centro Internacional de Epistemología Genética que
dirigió hasta su muerte. Sus trabajos de Psicología genética de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, Le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construyeprogresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a 10 largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.

2. PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA TEORÍA PIAGETIANA.

La adaptación al medio es el principal motor del desarrollo, tanto biológico como intelectual. En este proceso de adaptación el sujeto asume un papel activo; no solo percibe y reacciona antelos objetos del medio, sino que actúa sobre ellos, los transforma y a su vez se transforma.

Al unir las teorías biológicas (diversas formas de vida y su adaptación) y las teorías epistemológicas (explicar cómo se adaptan las formas de pensamiento a la realidad) en un marco común que denomino Epistemología Genética.

2 FACTORES DE DESARROLLO.

Los factores que explican la construcción delconocimiento son: la maduración biológica (herencia genética, aspectos biológicos que condicionan nuestro conocimiento y desarrollo), la interacción con el mundo físico y social y la equilibración (elemento de autorregulación del propio sujeto que tiende a dotar a todo el sistema de equilibrio para lograr la adaptación).

A pesar del énfasis en la construcción activa del conocimiento, piagetreconoce el importante papel de los condicionantes heredados. Denomino invariantes estructurales y funcionales a dichos condicionantes.

Invariantes estructurales: nuestros sentidos (visual, auditivo)

Invariantes funcionales: la asimilación y la acomodación, permiten la adaptación y son mecanismos que se complementan mutuamente.

2 EL CONCEPTO DE ESQUEMA

El concepto de esquema escentral en la teoría de piaget. Constituye la unida psicológica básica de funcionamiento. El conocimiento está organizado en esquemas que con el desarrollo se pueden modificar, combinar, reorganizar o coordinar. Los esquemas cambian y se reorganizan durante el desarrollo mediante la asimilación y la acomodación.

➢ La asimilación se produce cuando el sujeto incorpora información del medio apartir de los esquemas de los que ya dispone.

➢ La acomodación supone la modificación de los esquemas previos para hacerlos consistentes con las nuevas experiencias.

El recién nacido cuenta con unos primeros esquemas que sedan los reflejos que poco a poco se iran coordinando para formar los esquemas de acción.
Más tarde, hacia el año y medio aproximadamente, se construyen los esquemas...
tracking img