Psicología y medición

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
UNIDAD 3. PSICOLOGÍA Y MEDICIÓN
El evolucionismo empieza a mitad del siglo XIX y afecta a todas las ciencias (medicina, biología,...). A partir de este momento la psicología será evolucionista. Elhombre es una pieza más del mundo, un elemento más, no es el centro de todo. Nos encontramos con la Psicología Diferencial en que lo importante es la adaptación, cada persona se adapta de formadistinta, según sus características, ante la misma circunstancia, por tanto nos dice que si nos adaptamos de forma distinta, es porque somos distintos.
Para Darwin el hombre viene de una especie menosevolucionada, del primate, que gracias a un pequeño cambio cromosómico nos hemos diferenciado. Todos estos conocimientos quedan reflejados en su obra "La selección de las especies".

FrancisGalton (1822-1911) después de leer su obra, decidió aplicar estos conocimientos a la psicología, concretamente al estudio de la inteligencia. Fue el primero en utilizar la estadística en sus observaciones. Mide lainteligencia de muchas personas en Europa y hace la media aplicando la Campana de Gauss, la mayoría de personas están en el centro y alrededores, pero unos pocos están muy por debajo o por encima dela media. Para Galton el factor más importante de la inteligencia es el genético, mucho más que el ambiental.
|
Galton subrayaba que la propia naturaleza o conjunto de dotaciones innatas delindividuo, era un factor determinante del éxito en la vida. A Galton le preocupaba además la medición de la inteligencia, y propuso una técnica conocida como el método biométrico, que consiste en evaluarciertas características físicas como la fuerza con que se aprieta el puño, la circunferencia del cráneo y el tiempo de reacción refleja. Si bien hoy el método biométrico ha perdido crédito, aún tienecabida en la biología, las investigaciones sobre ejercitación física y la psicología fisiológica.

Se considera a Francis Galton como padre de la psicología diferencial, al ser el primero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medición en la psicología
  • Medición en psicología
  • CARTILLA PSICOLOGIA Y MEDICION 4
  • Test de medicion en psicologia
  • Medición Y Evaluación En Psicología
  • La medición en psicología diferencial
  • Fundamentos de la medición en Psicología
  • Medición Y Evaluación En Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS