psicología

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013


Introduccion
La Psicología de la Educación surge del interés de la Pedagogía por los fundamentos psicológicos del proceso educativo y la preocupación de la Psicología por la aplicación de susteorías al contexto educativo. Su aparato conceptual es resultado del aporte de distintas ramas de la Psicología como la Psicología de la Personalidad, la Psicología Evolutiva, o la Psicología Social.No obstante la Psicología de la Educación es una ciencia en sí misma y no reductible. Los distintos enfoques psicológicos del aprendizaje y del contexto en el que éste se desarrolla han evolucionado yse han enriquecido. Así, clasificándolos en función del rol del estudiante y la forma en que ocurre el aprendizaje, tenemos que son:
Conductismo.
Histórico-social.
Humanismo.
Cognitivismo.Constructivismo.
Conductismo; El conductismo surge en las primeras décadas del siglo XX como resultado de las críticas a la Psicología dominante en la época. iguala al aprendizaje con los cambios en laconducta observable, bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentaciónde un estímulo ambiental específico.
histórico-social; El principal concepto de éste enfoque es la zona de desarrollo próximo, o sea, la diferencia entre el potencial desarrollo actual del sujeto y elque el sujeto sería capaz de adquirir con la intervención de otra persona, o desde nuestro punto de vista, salvando la distancia histórica, con un instrumento mediático.
Humanismo; El humanismo esun complejo mosaico de facciones, dadas las diferencias existentes entre los diversos autores adictos a él, pero todos tienen una línea común en sus estudios: el desarrollo integral de la personalidad.Consideran que la personalidad es una totalidad en constante desarrollo y que para ser comprendida debe ser estudiada dentro del contexto social en el cual se desarrolla.
Cognitivismo; Posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS