Psicología

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
LA CONCIENCIA ALIENADA Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. (¿NO LO SABEN?... PERO LO HACEN)1
Mercedes D’Alessandro (CIECE – FCE – UBA)

Filosofía y Economía Política.
Al hablar de economía, la mayor parte de las veces, los economistas -ya sean teóricos o “empíricos”- desatienden la pregunta acerca de cuál es su objeto de estudio. En muchos casos se adopta una postura escéptica frente a laposibilidad de la ciencia de dar cuenta de la “verdad” de los fenómenos que estudia, ya sea por la complejidad de los mismos o por las limitaciones propias de las herramientas de que disponemos. La pregunta acerca de cuál es el objeto de estudio de la Economía Política pareciera ser una pregunta trivial, sin embargo el recorte que hagamos aquí es lo que va a tomar cuerpo en nuestra concepción científica(o bien ¡Se desprenderá de ella!). No es indiferente para la respuesta concebir a la economía como “la ciencia del cálculo del placer y el dolor”, o de la asignación de recursos escasos para fines múltiples, o el estudio de las leyes que rigen el modo de producción capitalista. No es mi objetivo llevar adelante estas discusiones, a los fines de esta exposición tomaré como pauta la última, ya queconsidero me permite entender e integrar también las otras formas de concebir el objeto de la economía, y por tanto, la forma en que se ve reflejada en la concepción científica.
El conocimiento científico.
Desde una postura marxista la conciencia “nace ya tarado con la maldición de estar ‘preñado’ de materia, que aquí se manifiesta bajo la forma de capas de aire en movimiento, de sonidos, en unapalabra, bajo la forma del lenguaje” (Marx, 1985:31). La conciencia para Marx surge a partir de la necesidad del intercambio ya sea material o de sus pensamientos, ideas, es su forma de exteriorizarse. “La división del trabajo sólo se convierte en verdadera división a partir del momento en que se separan el trabajo físico y el intelectual. Desde este instante, puede ya la conciencia imaginarserealmente que es algo más y algo distinto que la conciencia de la práctica existente, que representa realmente algo sin representar algo real; desde este instante se halla la conciencia en condiciones de emanciparse del mundo y entregarse a la creación de la teoría ‘pura’, la teología ‘pura’, la filosofía y la moral ‘puras’, etc.” (Marx, 1985:32). Aquí es donde comienza la separación entre laconciencia y el trabajo. Sin embargo, desde esta perspectiva dicha separación no significa independencia como en los hechos aparece en las diversas filosofías a lo largo de su historia. Justamente es en la Ideología Alemana, donde Marx les critica a los hegelianos de izquierda el no preguntarse acerca del entronque material de sus ideas.
Hagamos ese ejercicio que sugiere Marx. En el pensamiento somosindividuales, somos puro “algo”, algo que para que pueda salir de nosotros tiene que convertirse en un algo universal, debe poder ser apresado por el otro. Por ello es que no podemos partir de la conciencia como si estuviese sola y aislada en el mundo o como si no fuera también mutando a través de las distintas configuraciones sociales. Si queremos entender nuestra (actual) concepción de laciencia, tenemos entonces -desde esta perspectiva- que entender también la forma en que se produce, de dónde brota… y allí es donde aparece necesariamente el proceso de producción. Como señala Adam Smith “No es la benevolencia del carnicero, ni del cervecero o del panadero la que nos procura el alimento, sino la consideración de su propio interés. No invocamos sus sentimientos humanitarios sino suegoísmo” (Smith, 1997:17) Sin embargo, para la economía a veces pareciera no ser una cuestión fundamental la de explicar el carácter mercantil de los productos del trabajo, el precio, el dinero y por qué todas nuestras relaciones aparecen mediadas por él. Basta en general con tomar estas categorías como punto de partida, con suponer por ejemplo, que el dinero es un regalo de los dioses (como explica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS