Psicología

Páginas: 40 (9996 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Histología del Sistema Nervioso

El tejido nervioso está disperso por el organismo formando una red de comunicaciones que constituye el Sistema Nervioso (SN).

El sistema nervioso permite que el organismo responda a los cambios continuos de su medio externo e interno y controla e integra las actividades funcionales de los órganos y aparatos. Desde el punto de vista anatómico, el sistemanervioso se divide en:
Sistema Nervioso Central (SNC): formado por encéfalo y la médula espinal.
Sistema Nervioso periférico (SNP): formado por los nervios craneanos, raquídeos y periféricos que conducen impulsos desde el SNC (nervios eferentes o motores) y hacia éste (nervios aferentes o sensitivos), y por los conjuntos de somas neuronales ubicados fuera del SNC que se denominan ganglios y por lasterminaciones nerviosas especializadas (tanto motoras como sensitivas).

Desde el punto de vista funcional, el sistema nervioso se clasifica en:
2.1 Sistema Nervioso somático (SNS) o de la vida de relación: formado por las partes somáticas del SNC y el SNP. Provee inervación motora y sensitiva a todo el organismo excepto a las vísceras, el músculo liso y las glándulas.
2.2 Sistema Nerviosoautónomo (SNA) o vegetativo: formado por las partes autónomas del SNC y SNP. Provee inervación motora involuntaria al músculo liso, al sistema de conducción del corazón y a las glándulas. También provee inervación aferente sensitiva desde las vísceras (dolor y reflejos autónomos).

3. El SNC se subclasifica en una división simpática y una división parasimpática. A veces se incorpora un tercerelemento, la división entérica a la clasificación del SNA.
Las funciones fundamentales del tejido nervioso son:
3.1.-Transformar en impulsos nerviosos los variados estímulos que bajo distintas formas de energía (Calor-luz-energía mecánica y estímulos químicos) toman la forma de impulsos eléctricos.
3.2 .-Coordinar el funcionamiento de los distintos órganos para que participen beneficiando alconjunto de los organismos.

3.3 -Servir de sustrato estructural para las funciones nerviosas superiores.

Las neuronas se caracterizan por dos propiedades fundamentales:
La irritabilidad y la conductibilidad.
La irritabilidad es la capacidad de reaccionar ante estímulos físicos y químicos.
La conductibilidad es la habilidad de transmitir la excitación originada por esos estímulos.
El tejidonervioso está formado por dos componentes principales:
b) Neuronas que presentan generalmente largas prolongaciones.
c) Células de la glía con funciones de sostén y nutrición.

En el SNC existe una separación entre los cuerpos celulares de las neuronas y sus prolongaciones, esto hace que se reconozca en el encéfalo y en la médula espinal dos porciones denominadas.
Sustancia blanca (SB) ysustancia gris (SG).
La SB recibe este nombre por su color debido a la gran cantidad de mielina que envuelve los axones de las neuronas.
La SG está formada principalmente por neuronas y células de la glía.

Neurona
La neurona es la unidad estructural y funcional del SN.
La característica morfológica sobresaliente la constituye la presencia de una o más prolongaciones protoplasmáticas deaspecto y longitud variable las que emergen del cuerpo o soma; son las dendritas y axones.
Las neuronas son células de vida prolongada que no se dividen, están especializadas para recibir estímulos de otras neuronas y conducir los impulsos eléctricos a otras partes del tejido a través de sus prolongaciones. Están organizadas como una red de comunicaciones integrada, en las que es típico que variasneuronas vinculadas a la manera de los eslabones de una cadena participen en el envío de impulsos desde una parte del sistema hacia otra. Los contactos especializados entre las neuronas que permiten la transmisión de la información desde una célula nerviosa hasta la siguiente reciben el nombre de sinapsis.

Las neuronas se clasifican dentro de tres categorías generales:

4.1 Neuronas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS