Psicología

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Los tres tiempos de la teoría de la Angustia de Freud.
1. Primer momento:
Freud, en sus primeros textos como por ejemplo en ¨ Manuscrito E ¨, la angustia va a formar la neurosis de angustia que se separa de las psiconeurosis. Siendo que las psiconeurosis se van a caracterizar por la presencia de mecanismos psíquicos ( la hipótesis auxiliar: cómo se lleva a cabo la defensa).
Freud comienza apreguntarse por los mecanismos psíquicos de la angustia y la neurastenia. Estableciendo una relación entre las neurosis de angustia y la sexualidad.
Tomando como causa una tensión sexual somática (siendo una mudanza del afecto diferente a la conversión histérica). Angustia que no es la que aparece en la neurosis histérica.
Los referentes clínicos que detalla en ¨ manuscrito E ¨, tienen en comúnla abstinencia, produciendo una acumulación de tensión sexual.
Tesis: surge por una tensión sexual somática acumulada que se traslada en angustia. La angustia se produce en todos los sujetos, puede un sujeto llegar a producir angustia.
Considera la neurastenia, la melancolía, la neurosis de angustia, provistos de MECANISMOS DE MUDANZA.
Careciendo de mecanismo psíquico ya que para la melancolíay la neurosis de angustia no hay conflicto.
Para este primer momento de Freud la angustia es tensión sexual que se acumula.
La angustia como salida a diversas deficiencias sexuales.
La ley de constancia Freud la formula para dar cuenta del mecanismo psíquico. En la neurosis de angustia no hay representación, símbolo, no tiene mecanismo psíquico. La angustia tiene un lugar endógeno.
EnManuscrito K, la defensa normal es normal porque no tiene que ver con lo sexual, desplegó en su momento, la vivencia, un displacer pero que actualmente no despierta displacer.
La histeria y la neurosis de angustia tienen en común la conversión, pero por diferentes caminos.
Se puede definir así la neurosis de angustia como una tensión sexual somática que no alcanza lo psíquico quedando en lo físico.Las manifestaciones del cuadro de angustia son rasgos que acompañan al acto sexual, un acompañamiento que ahora tiene la angustia. ( por ejemplo: la neurastenia en relación a la masturbación).

2. Segundo momento:

A partir de su introducción del concepto de pulsión cambia su teoría sobre la angustia.
El destino del factor cuantitativo del representante de pulsión no es lo mismo que el destinode la representación. Dos cosas distintas acontecen a partir de la representación: con el monto de afecto y la representación (uno va a ir a sustituir y el otro va a transformarse).
Se pregunta ¿Cuáles son los destinos una vez que acontece la represión?. Hay dos destinos distintos; la represión y la angustia.
La representación que acontece después de la represión es una representaciónsustitutiva. El destino de la representación es desaparecer de la conciencia (por estar reprimida) o sigue coartada de la conciencia si estaba por acceder a lo cc (estaba por devenir conciente), sigue apartada. Primer destino solo
El factor cuantitativo ( el monto de afecto ) del representante de la pulsión tiene tres destinos posibles:
1-La pulsión es sofocada por completo.
2-Sale a la luz como unafecto coloreado de diferente manera (que puede aparecer como sensaciones penosas, una vez ocurrida la represión).
3-O, puede mudarse en angustia.
Si no hay nada del factor cuantitativo, la represión es exitosa, se habla de neurosis histérica, no hay displacer ni angustia, lo que hay es síntoma (como problema). Mientras que en las fobias y en las neurosis obsesiva sigue habiendo angustia, sobre todoen las fobias que en un primer momento aparece el miedo (por ejemplo al animal, en el referente clínico ¨ el pequeño Hans ¨), y en un segundo momento puede evitarse por el desarrollo de angustia. En la neurosis obsesiva (por ejemplo: en el referente clínico del ¨ ceremonial del dormir ¨) hay un displacer en juego, aparece el afecto colorido.
Ahora la angustia pasa a ser una resultante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS