psicología

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
EL ALUMNO, UN PUNTO FUERTE A MIRAR


Detrás, unos encargos sociales para la escuela, unos objetivos sociales para la educación, un grupo familiar de referencia, una sociedad en la que viven, de la que forman parte tanto el profesorado como el alumnado y sus allegados. Este texto forma parte de una reflexión colectiva sobre la escuela que viene, la escuela que debemos construir como válidapara unos nuevos tiempos. El punto de partida es una argumentación muy básica: vivimos un tiempo histórico y unas realidades sociales profundamente diferentes de los que presidieron la generalización de la escuela de masas y, a lo mejor, nuestra tarea educativa y la posibilidad de llevarla a cabo se han modificado.
Por lo que parece, el vértigo de sus cambios afecta de manera especial a buena partede los componentes de la institución escolar o, al menos, obliga a adaptar buena parte de las maneras, de las formas de actuar. Si casi todo cambia, es posible que la escuela tenga otros encargos, que la forma de cumplirlos sea diferente, que el peso de su influencia se modifique, que los acompañantes en la tarea sean otros.
El segundo es una especie de aproximación pedagógica a los cambiossociales: por una parte una exigua aproximación a aspectos educativos de algunos perfiles de la sociedad actual. Por otra, una propuesta de esquema para observar y conocer todo aquello que define las maneras de ser y de relacionarse con la escuela del alumnado actual y futuro. La última parte, profundiza de manera específica en el impacto de algunos de los cambios sociales y propone pistas paraconocer su impacto en las relaciones educativas.
El primero de ellos consiste en defender o negar que el profesorado (la escuela) genere influencias importantes en la evolución y maduración de su alumnado. La acción educativa de la escuela cumplía lo que podíamos llamar «hipótesis personalizadora»: podía tener una importante influencia en la construcción de la persona del alumno. Por una parte, seinsiste en que en la escuela no se produce ningún efecto personalizador, la influencia es tan sólo acumulativa (más sobre lo que ya tienen). Por otra, en el caso de que esa influencia existiera, ha pasado hoy a un segundo plano, el influjo de la escuela está muy por detrás de otras influencias.
Para algunos, la escuela sigue siendo lo que era: un simple espacio de aprendizaje. La versión modernade este desacuerdo está centrada sobre el argumento de que, en la sociedad actual, los cambios son tantos y afectan de una forma tan compleja y diversa al alumnado que carece de sentido intentar tener en cuenta tanta diversidad.
La escuela como «contexto» Para dilucidar si la pregunta que da origen a este texto tiene o no sentido propongo que actualicemos resumidamente dos temas de reflexión.Después, el propio concepto de educación (mejor una parte de él) para aclarar si, en todo caso, la cuestión que nos ocupa carece de sentido porque la institución escolar no tiene por qué dedicarse a ello.
Lo que va a vivir en el aula, en la escuela, en sus tiempos y espacios escolares, es una parte de esas experiencias vitales. Son sujetos de una edad (un tiempo de vida y maduración), que estánen una etapa evolutiva (parte de lo que hacen o tienen interés por hacer se explica por la lógica interna del ciclo que viven), que acumulan estímulos y déficits en su maduración global, que atesoran satisfacciones, felicidades y frustraciones así como las adaptaciones correspondientes, que presentan grados diversos de sintonía o di sintonía con lo que nosotros y la escuela les vamos a proponerhacer hoy. Debemos identificar la escuela como una parte significativa de esas «experiencias».
Como una parte de lo que puede suceder en su tiempo de infancia, de aquello que además de suceder tiene capacidad para influir en su desarrollo personal. La reflexión sobre las relaciones entre infancia y escuela debemos situarla alrededor del concepto de «entorno». En el «ambiente», en el «clima» que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS