Psicología

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
PRÁCTICA 3: INFLUENCIA DE LAS CREENCIAS PREVIAS EN LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS

Psicología Social.


RESUMEN
Se presenta una investigación sobre las diferentes impresiones que nos causan las personas basándonos en el tipo de información que nos proporcionan, según sea positiva o negativa.
Para realizar esta investigación se han elegido a los alumnos que se encontraban en el aula, 28participantes divididos en dos grupos, ambos formados por 14 personas. El grupo 1 está formado por dos chicos y doce chicas y el grupo 2 por trece chicas y un chico.
A los miembros del grupo 1 se les ha repartido un papel que contenía un fragmento de una biografía con aspectos positivos sobre un hombre y al grupo 2 se le repartió otro papel con otro fragmento de la biografía del mismo hombre, pero eneste caso eran datos negativos.
A continuación se mostró la imagen del hombre para que los participantes decidieran y puntuaran la mirada y la expresión del hombre según la información recibida sobre él.
Se espera que haya bastante diferencia entre el grupo 1 y 2 ya que los dos han recibido información diferente.
INTRODUCCIÓN
La formación de impresiones es el proceso mediante el cual seinfieren características psicológicas a partir de la conducta, así como de otros atributos de la persona observada, y se organizan estas inferencias en una impresión coherente. Es un paso más del simple diagnóstico del estado emocional de la otra persona, o de sus intenciones momentáneas.
Para explicar la formación de impresiones, Asch (1946) defendía una concepción gestáltica, según la cual losdiversos elementos están organizados como un todo, de forma que cada rasgo afecta y se ve afectado por todos los demás, generando una impresión dinámica.
Esta investigación es una réplica de la investigación que se hizo en la Universidad de Oregón llevada a cabo por Rothbart & Birrel (1997) “Attitude and the Perception off aces”, ambas se realizaron con los mismos materiales y con el mismoprocedimiento.
En lo que consistía esta investigación era evaluar la expresión y la mirada del sujeto Kurt Walden. En el estudio las medidas se evaluaban a través de una escala de calificación de siete puntos.
Tras ver los resultados parece que una de las maneras en que la actitud influye en la percepción de un objeto en acuerdo con principios de la Gestalt es en la percepción de las caras. Las propiedadesfisonómicas de una cara realmente parecen ser diferentes cuando la cara es de una persona que te gusta más que de una persona que te disgusta.
Este era el objetivo de la investigación, demostrar que para determinar si una descripción es favorable o desfavorable influye en la percepción de los atributos de la fisonomía facial.
MÉTODO
• Participantes
La muestra está formada por 28 sujetos,de los cuales tres son chicos y veinticinco chicas, todos estudiantes de 2º de Grado de Trabajo Social en la Universidad de Jaén.
Todos los participantes fueron divididos en dos grupos de 14 personas cada uno, el Grupo 1 estuvo formado por dos chicos y doce chicas y el Grupo 2 por un chico y trece chicas.
La edad media de los sujetos es de 21 años.
• Instrumentos
Cómo instrumentos pararealizar el estudio hemos utilizado:
- El fragmento de la biografía de Kurt Walden tanto con datos positivos como negativos,
- Una escala numérica del 1 al 7 para evaluar la expresión y la mirada,
- Y la proyección del retrato de Kurt Walden.
• Procedimiento
El estudio comenzó con la repartición de un papel, el cuál contenía un fragmento de la bibliografía de Kurt Walden. Cada grupotenía un fragmento diferente, unos aspectos positivos y otros aspectos negativos, dicha bibliografía se debía leer durante unos minutos.
A continuación se dio una escala numérica del 1 al 7, para evaluar la mirada el 1 era muy dura y el 7 muy dulce y para la expresión el 1 era muy cruel y el 7 muy bondadoso.
Seguidamente se proyectó la imagen de Kurt Walden y los sujetos debían puntuarla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS