Psicología

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
[pic]







Psicología de la Familia

“Familias Ensambladas”







Profesores: Arata, Isabel.

| Kerestezachi, Mariana. |
| |


Turno: Mañana.

Comisión: 3° B, Pilar.

Integrantes: Arana M. Pilar.

Carbone M. Antonela.

Fernández Tolosa Estefanía.Fiore Rosario.

Storni Manuel.

Fecha de entrega: 02/11/12





Índice:

Introducción…..................................................................................... Página Nº 3

Desarrollo……………………………………………………………………………….…………Páginas Nº 4 a 10

Conclusión………………………………………………………………………………………….Página Nº 11Bibliografía…………………………………………………………………………………………Página Nº 12































Introducción:

Este trabajo tiene el fin de conocer el desarrollo conceptual teórico y práctico acerca de las familias ensambladas, a la cual María Silvia Damenos define como: Ensamblada es una familia en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene/n hijo/s de uniones anteriores. Dentro de esta categoría entran tanto las segundas parejas de viudos/as como dedivorciados/as y de madres solteras.

Otra temática a abordar son las etapas por las cuales atraviesa una familia ensamblada: fantasía, inmersión, toma de conciencia, movilización, acción, contacto y por último resolución. Así como también vamos a investigar acerca de las crisis accidentales – estructurales y sus respectivas patologías.

Por ultimo buscaremos vincular la teoría plasmándola enun caso práctico, donde profundizaremos acerca de diferentes formas de abordar la problemática desde la terapia sistémica.



































Desarrollo

Definición de familia ensamblada (Lic. Ana Martínez)

Es una familia conformada a partir de una pareja en la cual uno o ambos miembros tienen hijos de una unión anterior (convivan o no loshijos con la pareja).

Familias ensambladas

Dra. Dora Davison:
La mayoría de las familias ensambladas tienden a funcionar como si fueran una familia tradicional y fracasan en el intento.
La mayoría de los padres que se separan, abrumados por la crisis y la incertidumbre, tienen dificultades para reorganizarse como una familia bi-nuclear y continuar ejerciendo conjuntamente la parentalidad.Las familias ensambladas, ¿en qué se diferencian?
Las primeras investigaciones sobre familias ensambladas fueron estudios comparativos con la familia tradicional. Por entonces, las conclusiones a que arribaron, mostraban a la familia ensamblada con falencias y a los niños que las integraban, como niños en riesgo. Hacia mediados de la década de los ’70 – a medida que su número fue creciendo y losmétodos de investigación se tornaron más precisos – se pudo comprobar que su estructura y sus pautas de funcionamiento difieren de la familia tradicional.
Nadie puede sentarse en un extremo de una mesa redonda, ni jugar al ajedrez con las reglas del juego de damas. De igual modo, ninguna familia ensamblada puede funcionar adecuadamente con las reglas de la familia tradicional. Precisamente, lo quelas investigaciones demostraron fehacientemente fue que constituyen familias absolutamente viables, cuando sus pautas de funcionamiento se corresponden con su estructura particular. La inmensa mayoría de las familias ensambladas desconocen estas pautas.
Alrededor de los ’80, empezó a cobrar importancia – para la viabilidad de la familia ensamblada – el modo en que se había producido la rupturaconyugal del matrimonio anterior: cuando el divorcio que la precede conserva intacto el vínculo parental entre los ex – cónyuges, la nueva familia tiene mayores probabilidades de éxito.
En 1987, Hetherington y Anderson señalaban: “En años recientes, los investigadores han comenzado a alejarse del punto de vista que sostiene que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS