Psicología

Páginas: 26 (6381 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
"Organización del centro escolar"

TEMA 0

Contextualizar la asignatura:
La organización escolar es una ciencia práctica (proceso) y teórica. Forma parte de otras ciencias e influyen otras ciencias.

CULTURA
Enmarca la organización escolar:
Como “cultura” entendemos el: Conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamientoaprendidas (de transmisión, no están innatas) que caracterizan a un grupo social.
Compartimos una misma cultura porque la representación( aprendida) del mundo es compartida, los valores de ese mundo son unánimes y lo más importante el lenguaje. Dentro de cada grupo cultural hay subgrupos culturales (comparten ideas de 2º orden). Aquí entra la organización escolar, es una subcultura de la culturacomún. Hay una identidad cultural y diversidad cultural. Conceptos antagónicos que sin embargo coexisten.
¿Cómo resuelve esto la escuela, la sociedad y los sistemas educativos
No nos afectan cuando compartimos lo básico. Diseñan el plan educacional de forma amplia para que bajo su influencia queden todas las diversidades, priorizando los objetivos más relevantes que considera el sistema escolar,eliminando los que sean incompatibles los que no comparten esa generalidad. Un sistema amplio y flexible que sea capaz de cubrirnos a todos. La organización de los centros esta inmersa en una cultura, en una forma de pensar y en un sistema educativo, por lo tanto es una subcultura.¿Con quién más tiene que ver la organización escolar además de la cultura?
Con la pedagogía: ciencia de la educación:encargado de enseñar conocimientos que vayan a serle útil al alumno y valores, transmitir, socializar, guiar, interactuar, proteger (ahora más que antes)
Con la psicología: ciencia del comportamiento. Es importante porque vamos a educar a personas para que sean capaces de integrarse en la cultura (“dominante”). Lo hace la escuela a partir de la ciencia de la Educación.
Didáctica/Curriculum:son sinónimos. El currículum es el referente donde la escuela va a organizar, evaluar y planificar las experiencias de enseñanza-aprendizaje. … Y la orientación escolar es lo que proporciona las herramientas para llevar a cabo ese proceso de enseñanza-aprendizaje.
Didáctica se centra más en la orientación.
Vamos a educar a personas para que sean capaces de integrarse en la cultura. Esto lo hará laescuela a través de la educación. De ahí la complejidad del curriculum educativo.

Para llevar a cabo esta tarea hace falta el …….
PRINCIPIO METODOLÓGICO DE INTERFUNCIONALIDAD PSÍQUICA
* saber (homo sapiens)
* saber hacer (homo faber)
* querer hacer (homo ethicun)
* disftura haciendo (homo aestheticus)

¿Cómo va a ser nuestro trabajo?
Tenemos que ser profesionales, mediante:* práctica
* reflexión
* investigación

Hay que tener en cuenta su acción sobre su práctica. Nada es más importante de nada. Hay que llevar a cabo los 3 puntos.

Proceso de investigación crítica (cuestionarse):
Espiral autorreflexiva: Para llevar a cabo tu propia práctica tienes que tener en cuenta 4 factores: observación, reflexión, planificación y acción. Este proceso hay quellevarlo a cabo desde la Organización Escolar como en mi posición como profesor.

* Observación: seleccionamos del problema o tema, documentación e información.
* Reflexión: análisis de la situación, hipótesis causales (si yo hago esto a ver que pasa)
* Planificación: plan de acción (cambiar horario)
* Acción: Acción y seguimiento.
* Evaluación terminal
* Observación: ...Un centro se organiza dependiendo de las : “Teorías curriculares”.
Las teorías curriculares son “tendencias” no son cosas fijas y estáticas. Estas teorías se llevan a cabo desde la reflexión crítica.
Curriculum y profesionalización docente.
* Teoría técnica o tecnológica.
* Teoría crítica.
* Teoría práctica o interpretativa.
El curriculum es abierto, no se cumple siempre. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS