Psicología

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Tipos de Pensamiento
Mtra. Marcela Gonzales

1

Mtra. Marcela Gonzales

Tipos de Pensamiento La teoría de la Gestalt es la relación entre el lenguaje y pensamiento que depende de laresolución de problema. La base de la cual se desarrolla la teoría son los experimentos que realizo Kohler con monos sometidos a pruebas para resolver dificultades. Las conclusiones de Kohler fueron que losproblemas se resuelven mediante una especie de reestructuración cognitiva, ósea, mediante la reestructuración súbita de la comprensión de los elementos que configuran el campo de la acción.

La teoríagestaltica afirma que el pensamiento va variando y avanzando por sucesival reestructuraciones de su campo cognitivo.

La gestalt distingue entre dos tipos de pensamientos:

Pensamiento productivo:basado en reestructuraciones bruscas del campo cognitivo. Pensamiento reproductivo: las reestructuraciones ya no son su base sino que se fundan en las estructuras de la memoria y en su capacidad parareproducir buenas respuestas ya alcanzadas en el pasado como formas de conocimiento.

A la teoría gestaltica se le ha objetado que al plantear la relación entre el pensamiento y lenguaje se vuelvedependiente de categorías perceptivas sin distinguir lo que es la percepción en sí de la actividad más compleja de simbolizar que es intelectual y no depende de los sentidos. Por otra parte, lagestalt no enfoca genéticamente la cuestión de cómo se relacionan pensamiento y lenguaje.

El lenguaje es condición de la conformación misma del pensamiento y necesariamente lo determina. Es el caso dequienes sostienen que las formas de pensamiento dependen de las estructuras lingüísticas.

2

Damos como ejemplo el hecho de que los esquimales tienen diez nombres diferentes para denominar y a lavez distinguir 10 tipos diversos de nieves. Esta es la llamada teoría de la relatividad lingüística.

La teoría de Piaget consiste en tomar al pensamiento como forma interiorizada que procede al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS