Psicometria

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
1. INTRODUCCIÒN.

Al comenzar este trabajo se selecciono realizar un test que evaluará la actitud hacia la candidatura del presidente de la república para las elecciones presidenciales de 2012, esta variable es importante, para analizar la actitud y percepción de los venezolanos de diversos partidos políticos con respecto a la reelección del presidente actual y las elecciones corresponde a unproceso de toma de decisiones usado en las democracias modernas donde los ciudadanos votan por sus candidatos o partidos políticos preferidos para que actúen como representantes en el gobierno de un país en este caso http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones, pueden ejercer su derecho al voto los hombre y las mujeres mayores de 18 años de edad inscrito en el ente rector el cual lleva a cabo dichaselecciones (Consejo Nacional Electoral (CNE)).

Debido a lo anteriormente expuesto, se llevará a cabo la elaboración de un instrumento de medición con la finalidad de analizar la actitud de las personas hacia la candidatura del presidente de la república para las elecciones presidenciales de 2012 en Ciudad Ojeda. El tipo de instrumento será la Escala de Likert, y se aplicará a personas deambos sexos, de distintas edades y de distintos partidos políticos, esto con el fin de obtener la percepción y la diversidad de opiniones y visiones acerca del constructo teórico en las elecciones presidenciales de Venezuela.

En la actualidad en Venezuela el presidente de la república declaro que se postularía para las elecciones de 2012 siendo este del oficialismo mientras que la oposición aunno ha declarado sus miembros a postularse conllevando a estos a las primarias para elegir los candidatos para la elección de 2012, de manera que unos apoyan las elecciones y otros no. Esto nos induce a analizar la temática en la población Citojenses, afecto o no a la reelección del presidente, desarrollando los argumentos para conocer la actitud hacia dicha actividad electoral.

2.FUNDAMENTACIÒN TEÒRICA.

Para comenzar se definirá que significa una escala tipo likert es un tipo de escala aditiva, que fue desarrollado por Rensis Likert a principios de los años treinta, sin embargo es aún vigente y muy utilizada. Consiste en una serie de oraciones o juicios ante los cuales se solicita la reacción de la persona a quien se le administra. Es decir, se presenta cada estimulo que sonlas oraciones o juicios, que expresa un enunciado favorable (positivo) o desfavorable (negativo) sobre un objeto de actitud, y se solicita al encuestado que responda eligiendo uno de los puntos de la escala donde esto se puede representar del 1 al 4 o del 1 al 6 a cada punto se le otorga un valor numérico.

Para las propiedades psicométricas tenemos la Validez se refiere al grado en que uninstrumento realmente mide la variable que pretende medir y encontramos los tipos de validez que tratan de Validez de contenido se describe como el grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. Es el grado en que la medición representa al concepto medido (Bohrnstedt, 1976). En la Validez de contenido tenemos el Método de jueces expertos que son personas lascuales revisan el contenido y los ítems donde estos tienen un amplio y dominio del tema que se va a validar. Asimismo encontramos que la Validez de criterio establece la validez de un instrumento de medición comparándole con algún criterio externo. Este criterio es un estándar con el que se juzga la validez del instrumento (Wiersma, 1986). Entre los resultados del instrumento de medición que serelacionen más al criterio, la validez del criterio será mayor. Aquí podemos encontrar el Método de separación de grupos. Para la Validez de constructo es el grado hasta donde las puntuaciones alcanzadas en una prueba, pueden verificarse a través de ciertos conceptos explicados en la teoría. Dentro de la Valides de Constructos tenemos el Método de Correlación Ítems Total.

Además tenemos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS