Psicomotricdad y danza movimiento terapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE TESINA:

Pilar Pieltain Cegarra

LA PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA

RECURSO PARA LA

DANZA MOVIMIENTO TERAPIA

EN EL

DESARROLLO GLOBAL DE LA PERSONA

- LOS BENEFICIOS DE LA UNIÓN DE DOS PSICOTERAPIAS DE MOVIMIENTO.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA
MASTER DE DANZA MOVIMIETO TERAPIA

INDICE

1. INTRODUCCIÓN:

2. DESCRIPCIÓN/ MARCO TEÓRICO:

- LAPSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA
- LA DANZA MOVIMIENTO TERAPIA
- EL DESARROLLO GLOBAL DE LA PERSONA

3. OBJETIVOS:

- GENERALES
- ESPECÍFICOS

4. METODOLOGÍA:

5. PLAN DE TRABAJO:

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

6. RESULTADOS

7. CONCLUSIONES

8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

INTRODUCCIÓN:

“La Danza Movimiento Terapia (DMT) esuna especialidad en psicoterapia que utiliza el cuerpo y sus expresiones no verbales como un proceso para promover la integración emocional, cognitiva y física del individuo. Se define como el uso psicoterapéutico del movimiento y la danza dentro de un proceso que persigue la integración psicofísica del individuo”
Bernstein, 1979 en Panhofer & Rodríguez, 2005

La Práctica Psicomotriz se centra enel periodo de maduración del niño/a donde el aspecto sensorio-motriz, el juego y la acción son fundamentales para su desarrollo psicológico.

Por ello los beneficios obtenidos desde la práctica de la terapia psicomotriz pueden servir cómo un recurso para la DMT basándonos en los organizadores del desarrollo global de la persona.

Mi motivación para el desarrollo de este trabajo deinvestigación es teórica. Consiste en la creación de un tejido estable que pueda hilar dos terapias basadas en el mismo marco teórico (psicodinámico relacional) que persiguen un objetivo común: la integración cuerpo y mente del individuo.
Trato de crear una amplia gama de recursos tanto para la observación y análisis del movimiento como para trabajar en el desarrollo global de las personas desde el cuerpo,basándome en dos modelos de terapias enfocadas en el trabajo psicoterapéutico a través del movimiento.

El trabajo de investigación está centrado pues en los marcos teóricos de la psicomotricidad vivenciada y de la danza movimiento terapia y en la función que ambas desarrollan en relación al desarrollo físico, cognitivo, social y afectivo de las personas.

DESCRIPCIÓN/ MARCO TEÓRICO:Psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta y una persona que acude a consultarlo que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.

Si el psicoterapeuta utiliza palabras para comunicar con el paciente y considera las verbalizaciones de éste último como evidencias de su estadoemocional y de sus procesos inconscientes subyacentes, la psicoterapeuta en Danza y Movimiento utiliza el movimiento para interactuar con el paciente e interpretar los movimientos de éste en términos de su contenido simbólico y expresivo (Stanton Jones, 1992).
Para la psicomotricista la interacción con el paciente también está basada en la interpretación de sus movimientos pero a través deldesarrollo del juego.
Lo importante para ambas terapias es la relación terapeuta paciente y cómo entrando en interacción ambos cuerpos, podemos llevar a la persona a un proceso en el que un cambio en las cualidades de movimiento, puede implicar grandes cambios a su vez en la psique y esto afectaría a todo el desarrollo del paciente.

LA PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA

La psicomotricidad es unanueva ventana al mundo para permitirte ser, y permitir que los demás sean, que se expresen, a su ritmo, que disfruten de su cuerpo, y se consoliden cómo personas con una identidad autónoma.

La PSICOMOTRICIDAD es una práctica corporal que pretende mediante el juego brindar a los niños un espacio seguro y confianza dónde se sienta escuchado y acompañado para poder así expresar sus emociones a...
tracking img