psiconeuroinmunologia

Páginas: 30 (7481 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
PSICONEUROINMUNOLOGIA
Desde tiempos antiguos se ha observado la asociación entre situaciones de estrés físico y psicológico con la génesis de enfermedades sobre todo infecciosas1, lo cual fue reconocido por la célebre frase de Hipócrates (400 años A.C.) �Mente sana en cuerpo sano�. Hasta hace poco se pensaba que esto se debía a una influencia del cerebro sobre las funciones periféricas; sinembargo, la investigación de los últimos 20 años ha mostrado que la interacción entre el sistema nervioso central (SNC) y el organismo es mucho más dinámica y compleja de lo que se pensaba, porque hay moléculas que desde el sistema inmune (SI) alteran las funciones psicológicas y neurológicas tanto a nivel central como periférico sugiriendo que esa comunicación es bidireccional2.
El objetivo de esteartículo es analizar la evidencia que existe en torno a la psiconeuroinmunología y el proceso salud-enfermedad con el propósito de contestar preguntas básicas, ¿Cómo es la biología del estrés? ¿Cómo se comunica el sistema nervioso con el SI? ¿El estrés afecta la función inmune? ¿Cuál es la relación entre el estrés y la depresión? ¿Las alteraciones inmunes generadas por estrés inciden en lagénesis y evolución de la enfermedad? Todo esto con el fin de comprender mejor los mecanismos de génesis de las enfermedades sobre todo las más complejas y poder de esta manera tener una visión más integral en su prevención y manejo.
Definición de estrés. Estrés es cualquier estímulo que se perciba como amenaza para la homeostasis y seguridad del individuo3. Hans Selye en 1936 observó en animales deexperimentación, reacciones orgánicas muy similares al inyectar diferentes sustancias o estresores, a lo que denominó reacción de alarma y adaptación general o estrés, caracterizado por cambios de conducta, cambios metabólicos (aumento del catabolismo) o histoquímicos como involución tímica y linfática, linfocitopenia e hipergammaglobulinemia, coincidiendo con altos niveles de ACTH y cortisol. Si elestímulo persiste se desarrolla tolerancia y si es muy intenso descompensa al paciente o al animal causando la muerte3.
Causas y modelos de estrés. El estrés es universal e inherente a los seres vivos, porque es un mecanismo de adaptación psicológica y orgánica a cambios del ambiente interno y externo (biopsicosocial)3. Existen muchos ejemplos o modelos de estrés real y simulado, agudo y crónico,así: físico4 (trauma, cirugía, quemaduras, infecciones), académico5 (exámenes), psicológico o emocional6,7 (problemas interpersonales, disgustos8), metabólico (deshidratación, hemorragias, cetoacidosis, hipoglicemia9), farmacológico (cocaína, anfetaminas, hipoglicemias, 2-deoxi-D-glucosa9), vuelos espaciales10,11, ejercicio físico12, cuidado de enfermos crónicos especialmente con demencia tipoenfermedad de Alhzeimer, aislamiento sobre todo en áreas inhóspitas13, desastres naturales y estrés postraumático14,15, y estrés celular. Todos los seres vivos experimentan y requieren estrés para adaptarse a nuevas condiciones a menudo lesionantes; también sufren estrés las bacterias y los virus.
Investigar una causa específica de estrés en la vida cotidiana es difícil porque ordinariamenteconfluyen muchos estímulos y variables ambientales, físicas, psíquicas y emocionales que afectan al sistema de estrés y al inmune; sin embargo, la investigación en humanos y modelos animales está revelando la fisiología y patología del estrés.
La respuesta de adaptación orgánica o estrés tiene tres etapas: alarma o reacción, adaptación y descompensación. Las dos primeras se consideran frecuentes,cotidianas y benéficas para la vida, aumentan levemente las hormonas de estrés y mejoran las funciones orgánicas para lograr adaptación o triunfar sobre retos estresantes; esos niveles de estrés se advierten en situaciones aún placenteras tales como comer, reír, hacer ejercicio moderado y cuando los problemas estresantes encuentran solución o escape. La tercera fase o descompensación del estrés es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psiconeuroinmunologia
  • La psiconeuroinmunología
  • psiconeuroinmunologia
  • Psiconeuroinmunología
  • psiconeuroinmunologia
  • Psiconeuroinmunología
  • Psiconeuroinmunologia
  • Psiconeuroinmunologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS