Psicooncologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16122 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cáncer es una enfermedad que además del sufrimiento físico produce un fuerte impacto psicológico. La enfermedad crónica no solo afecta al niño sino también a la familia quien lo acompaña a lo largo del proceso de enfermedad. La vida familiar cambia, se presentan constantemente pérdidas y situaciones que provocan estrés e incertidumbre en el grupo familiar.
La labor del psicólogo es laconcientización de las instituciones y del personal hospitalario acerca del cuidado de la salud y la importancia del manejo de aspectos psicológicos dentro de la práctica médica. De esta forma, el psicólogo puede aplicar sus conocimientos enseñando y sensibilizando al resto de los miembros del equipo sobre la importancia que tiene el tomar en cuenta al paciente y a sus familiares como seres humanos conpensamientos y sentimientos, así como las repercusiones que a nivel emocional puede llegar a tener una intervención inadecuada en personas que padecen una enfermedad física. La intervención psicológica debe realizarse desde el momento en el que se informa el diagnóstico y durante el proceso de la enfermedad pero la capacidad de los hospitales para el servicio psicológico y la intervención emocionales mínima, ya que tanto el personal como el poco espacio existente en los hospitales, en ocasiones sólo permiten la atención médica. El personal puede llegar a excluir o evitar las reacciones emocionales que el paciente y sus familiares presentan.
Debido a la necesidad de un tratamiento psicológico que pueda brindar a los niños y sus familias habilidades para ajustarse satisfactoriamente alimpacto de la enfermedad, en el presente trabajo se propone un protocolo de intervención psicológica desde un enfoque familiar psicoeducativo para pacientes pediátricos con leucemia y sus familias durante su estancia en el hospital. Con este protocolo se pretende brindarles herramientas para afrontar adecuadamente las reacciones emocionales que se presentan a lo largo de la enfermedad por lahospitalización y los procedimientos médicos. Además se propone integrar al equipo médico para que atiendan los aspectos emocionales del paciente y su familia, para que se cree un equipo interdisciplinario y de esta forma brindar una mejor atención a nivel hospitalario.
Primeramente es importante conocer los aspectos fisiológicos de la enfermedad. Dentro de las enfermedades crónicas se encuentra el cáncerpero al existir más de 100 tipos diferentes, se decidió enfocar el trabajo en el cáncer con mayor incidencia en la infancia: la leucemia. A la vez, existe una clasificación sobre las leucemias por lo que en el primer capítulo se conocerán las características de cada una así como los métodos de detección y el tratamiento indicado.
En el segundo capítulo se trata la parte que incumbe a losprofesionales de la salud mental: el impacto psicológico que tiene la enfermedad en el paciente. En general, padecer algún tipo de cáncer conlleva reacciones emocionales asociadas con los síntomas de la enfermedad, los cambios en el estilo de vida de la persona, los efectos secundarios de los tratamientos y el riesgo de muerte. En los niños, las reacciones emocionales se relacionan con los procedimientosmédicos y el proceso de hospitalización dependiendo del desarrollo cognitivo que tenga el niño. Por otro lado, las enfermedades crónicas se clasifican en tres fases -aguda, crónica y terminal- de acuerdo con el desarrollo de la enfermedad. En el proceso de adaptación a la leucemia, el paciente se enfrenta a diferentes tareas que lo ayudarán a aceptar de forma adecuada lo que le ocurre.
Elcomportamiento del paciente pediátrico está mediado por las características de su ambiente como son la conducta y las habilidades de los cuidadores: la familia. Cada familia tiene un estilo de afrontamiento a la enfermedad dependiendo de sus características, las cuales, permitirán o imposibilitarán una adecuada adaptación a ella. El impacto psicológico varía de acuerdo al rol que representa cada...
tracking img