Pozo profundopara agua sudterraneas

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
1

ARTICULO DE DIFUSION TITULO: ANÁLISIS DEL FLUIDO DE PERFORACIÓN VISPLEX PARA POZOS HORIZONTALES UTILIZADO EN UN CAMPO DEL ORIENTE ECUATORIANO AUTOR: Lastenio Fidel Moreira Cuadros1, Héctor Román Franco2 1 Egresado de Ingeniería de Petróleo; 2000 2 Director de Tesis, Ingeniero en Petróleo, RESUMEN: El tema de tesis desarrollado es sobre fluido de perforación Visplex para pozos direccionalesutilizados en un campo del oriente Ecuatoriano, en la cual se presentaron muchos problemas durante la perforación de dos pozos Horizontales. En el primer capitulo trata sobre los conceptos básico teórico de los fluidos de perforaciones tales como: -Funciones -Propiedades -Contaminantes En su segundo capítulo esta relacionado sobre la descripción del fluido de perforación, sus componentes. y laspropiedades Físicas y Químicas de cada uno de ellos. En el tercer capitulo es basado sobre las informaciones de geología, perforación, localización, resumen y análisis técnico de cada uno de los pozos que se perforaron en el Oriente Ecuatoriano. En el ultimo capitulo consta el desarrollo de los análisis en laboratorio de dicho fluido de perforación que se lo hicieron en Laboratorio.

INTRODUCCIÓN:En los actuales momentos se están realizando pozos desviados y horizontales en el Oriente Ecuatoriano para incrementar el potencial productivo de los yacimientos. Para la perforación de dichos pozos se usan diferentes fluidos de perforación de acuerdo con el tipo de formación y la sección que se va a perforar. Durante la perforación de dos pozos horizontales en un campo del Oriente Ecuatoriano sepresentaron problemas con el fluido de perforación Visplex en la sección de 0° a 90°, esta es la razón principal para el desarrollo de este trabajo. El fluido de perforación es el factor mas importante durante la perforación para evitar tiempos no productivo en la cual se traduce en costos económicos adicional. El análisis del fluido de perforación Visplex en laboratorio se lo realizo en Quitoenfocado mas en prueba de inhibición, debido a que en el Oriente Ecuatoriano existen formaciones deleznables, que pueden ocasionar problemas durante la perforación como empaquetamiento de tubería y apretamiento del hoyo, en el caso que el fluido de perforación no tenga un buen sistema de inhibición para las lutitas reactivas.

2

Con la realización de algunos pozos horizontales se podía llegar aesta objetivo tan deseado de Petroproducción por que estos pueden llegar a producir varias veces de lo que pueden hacer los pozos verticales. Para la perforación de dichos pozos se utilizo el sistema Visplex en la sección direccional de 00 a 900 o sea en la curvatura de dicho pozos. Durante las perforaciones de los dos pozos se presentaron muchos problemas en dicha sección en la cual se traducíaen tiempo no productivo y costo adicional para Petroproducción. Esta es la principal razón de la investigación a través de los análisis especializados en laboratorio CONTENIDO CAPITULO 1 GENERALIDADES SOBRE FLUIDOS DE PERFORACIÓN Los fluidos utilizados durante la perforación de un pozo son denominados como fluidos de perforación. Los fluidos de perforación deben poseer propiedades físicas yquímicas que le permitan adaptarse a una gran variedad de condiciones que satisfacen las funciones más compleja, por eso ha requerido que la composición de los fluidos de perforación sea mas variada y que sus propiedades estén sujeta a mayor control. Las funciones principales que deben cumplir los fluidos de perforación son las siguientes: -Transportar los ripios de perforación del fondo del hoyo haciala superficie. En la perforación de una formación, los cortes hechos por la broca, deben ser continuamente evacuados desde el hoyo hasta la superficie. El cumplimiento de esta función dependerá de los siguientes factores: Densidad, viscosidad, viscosidad en el anular, velocidad anular, densidad de los cortes y tamaños de los cortes -Enfriar y lubricar la sarta de perforación. Los fluidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGUA DE POZOS
  • agua de pozo
  • Pozos de agua
  • Agua de pozo
  • Aguas sudterraneas
  • agua de poza rica
  • Diseño de pozos de aguas subterraneas
  • pozos de agua subterranea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS