Primeros planteamientos en la ciencia del espiritu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Corrientes contemporáneas. Psicología 1º. Vespertino. Mayo/2010
Profesora: Psc. Maritza Alejandra Gutiérrez Cedillo
Alumna: Elvira de Dios Hernández.
Historia de la psicología, Francisco Tortosa y Cristina Civera, Capitulo 3. Primeros planteamientos psicológicos en las Ciencias del Espíritu.
“No es cosa que nos importe demasiado saber qué es el alma, aunque sí, y en gran manera,cómo es y cuáles son sus operaciones. Quién encareció que nos conociéramos a nosotros mismos no quiso que se entendiese con respecto a la esencia del alma, sin a sus actos”…“conocer estas operaciones no para definirlas de una manera absoluta, sino como estas conducen a la reforma de nuestras costumbres”. (Vives, 1538)
En esta lectura los autores nos dan un recorrido por los inicios del pensamientofilosófico del cual se desprende posteriormente la psicología como ciencia. Anterior a la psicología científica, último tercio del siglo XX, a partir de Wundt, esta se desarrollaba básicamente como una psicología filosófica. La evolución de esta psicología arranca con el substancialismo siendo Aristóteles y su libro Sobre El Alma, quien desarrolla el concepto sustancia. Este discípulo de Platón esel primero en desarrollar un estudio sistemático de la psique como objeto de conocimiento empírico.
En la filosofía medieval el cuestionamiento de quien crea las cosas potencializa la existencia de Dios, poniendo en el exterior las respuestas a las preguntas sobre la realidad. Después de la filosofía neoplatónica y aristotélica le sigue Agustín de Hipona, concentrándose en el interior delhombre mismo; aparece otra línea de pensamiento como la de Tomás de Aquino, quien afirma que el alma no puede subsistir sin el cuerpo y esta unión forma a la persona que es quien siente, por lo tanto, el alma racional o intelecto es forma sustancial del cuerpo. Después de 25 siglos el substancialismo termina con el renacimiento y nace la psicología científica.
La Escolástica era la filosofíaoficial, sujeta a las luchas dialécticas y al verbalismo. El paso a la edad moderna fue la observación empírica de los fenómenos psíquicos a través de la modificación de valores, nace el humanismo; así la psicología evolucionó centrándose más en los problemas humanos.
Los grandes descubrimientos en astronomía cambian la concepción estática y espiritual de la realidad, siendo sustituida por otracientífica, matemática y mecanicista. Aparecieron libros cuyos temas tenían que ver con la psicología tal y como la conocemos, centrando sus temas en la inmortalidad del alma y la voluntad libre, el arte de la fisiognomía, la mnemotécnica, la retórica, la interpretación de los sueños, la quiromancia, la astrología, los sentidos especiales, los humores, los temperamentos, las pasiones y el amor; dejandoatrás el estudio de lo esotérico y las ciencias ocultas. Para explicar la naturaleza humana aparecen dos sistemas filosóficos contrapuestos: La psicología del racionalismo (Descartes, Leibnitz y Wolf), y la psicología del empirismo, (Bacon, Hobbes, Locke, Berkeley, hume), siendo Bacon y René Descartes quienes descubren la conciencia del yo, con métodos diferentes, el inductivo y deductivo.
Elempirismo británico se intereso por el funcionamiento de la mente, desembocando en dos tipos de psicología una de las facultades y otra asociacionista; de las cuales se desprende la psicología introspectiva de finales del siglo XIX.
En Francia nace una psicología de tipo sensualista, (La Mettrie, Condillac, Helvetisu), la escuela escocesa, con su psicología del sentido común.
En Alemania será Kantquien aportará la posibilidad de una Ciencia Empírica y el uso de las Matemáticas. El cosmos era matemático en sus básicas leyes. La persona, como parte de la naturaleza, y naturaleza ella misma, obedecía a esas mismas leyes. La tendencia a considerar el cuerpo como maquina se fue intensificando hasta extrapolara a la concepción del cerebro, y de aquí al pensamiento. Se afirmo que fuera de la...
tracking img