Psicoooncologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL









ANGHE LINETH ROMERO PARDO









LIC: YAMISCELYS GONZALES











PSICOONCOLOGIA

PSICOLOGIA

UMECIT

2012

INTRODUCCION





La psicología moderna al igual que la tecnología esta cada día evolucionando, es así que este trabajo da a conocer la importancia del psicooncologo en el grupo interdisciplinar y su papel en lostratamientos preventivos, en los tratamientos luego de un diagnostico de cáncer, la importancia de dar una acertada comunicación del diagnostico, los pormenores del tipo de cáncer, su etapa y tratamiento para radicar el cáncer. Analizamos el caso de una paciente que a los 40 años y sin imaginarse ya tenia cáncer de mama; ella deja conocer algunas implicaciones que dejo este cáncer en su vida y loscuidados que tomo junto a su familia para prevenirlo en ellos.

Por ultimo encontraremos una síntesis detallada de las terapias y tratamientos usados por la medicina continental para prevenir y curar el cáncer con la ayuda de profesionales como el psicólogo, apostar a una mejor calidad de vida de cada paciente tratado por consulta de amenaza de tener cáncer y otros con diagnostico positivo.El caso en mención es de una vecina Betty López domiciliada en Villavicencio en el barrio Doña Luz, con edad 45 años, 3 hijos y hasta el 2008 con estado de salud excelente, en el II semestre del 2008 por recomendación del medico general se realizo un autoexamen de seno o inspección manual, al consultarle una molestia y dolor en el seno izquierdo. En la inspección oautoexamen ella siguiendo las indicaciones del doctor se realizo los 3, primero con la punta de los dedos palpado en las direcciones indicadas, el segundo levantado el brazo izquierdo y de pie papar el seno el izquierdo y luego el mismo procedimiento con el otro seno y el ultimo auto examen acostada boca arriba brazo izquierdo hacia atrás palpando en las direcciones de arriba – abajo, a la izquierda yluego a la derecha con las puntas de los dedos.

La siguiente autoevaluación fue pedir cita con el medico general para solicitar un examen de mamografía lo mas pronto posible ya que en el autoexamen sintió unas pequeñas masas que le causaban un leva dolor en el seno izquierdo al hacer presión suave y en un costado.

Otra prevención tomada por la señora fue suspender el consumo de carne de cerdoya que le gustaba consumirla frita y hacer comidas con grasa de cerdo. Y consumir menos carne de res esto por recomendación del medico que autorizo la mamografía.

Ella comenta que era por prevenir porque aunque tenia dudas aun no le habían diagnosticado cáncer de mama, empezó a consumir y hacer consumir en su hogar aceites de granola y girasol para prevenir la posible amenaza de cáncer de mamade sus dos hijas sobretodo; porque el medico algo le comentos sobre que algunas comidas y los aceites y grasas animales pueden ser agentes cancerígenos de colón, estomago, seno y otros.

En la entrevista o charla comento que pensando en sus hijos y con la sospecha de tener ya un cáncer sugirió a su esposo pedirle citas medicas para que les hicieran todos los exámenes posibles para prevenircualquier tipo de cáncer ya que hasta ese momento nunca lo había sentido tan cerca puesto que en su casa materna nadie lo ha padecido.



La comunicación del diagnostico.

Para Betty la etapa mas difícil fue esta, recuerda que ansiosamente pidió cita para conocer los resultados de la mamografía y comentarle lo que había sentido y vivenciado en los autoexámenes esperando que ni el examen ni losautoexámenes dieran positivo o fueran una amenaza de tener cáncer de mama o cualquier otro como de pulmón.

Recuerda que lo primero que le pregunto el doctor era si había venido en compañía de su esposo o hijo como se lo sugirió en las últimas consultas.

Luego de leer los exámenes el medico miro a mi esposo y nos dijo el examen desafortunadamente da muestras de ser positivo para cáncer de mama...
tracking img